Pasar al contenido principal

ES / EN

Sector agropecuario de Argentina inicia huelga nacional de una semana
Miércoles, Junio 6, 2012 - 18:01

La paralización es contra un alza impositiva y por ahora la medida no amenaza las gigantescas exportaciones de alimentos de ese país.

Buenos Aires. Productores agropecuarios argentinos paralizaron este miércoles el comercio de granos a nivel nacional contra un alza impositiva, en el inicio de una huelga de una semana que por ahora no amenaza las gigantescas exportaciones de alimentos de ese país.

Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de soja y maíz, atravesó cuatro años atrás una larga serie de protestas de productores agrícolas que causó serios problemas con los embarques al exterior y derivó en una profunda crisis política.

Pero la mayoría de las compañías exportadoras en el polo agroindustrial de Rosario -como Cargill , Bunge, Dreyfus y Noble- contaría con las reservas necesarias para cumplir sus compromisos hasta el final de la protesta, que a partir del jueves reduciría drásticamente el nivel de camiones de granos que llegan a la zona portuaria.

La cosecha argentina 2011/12 fue arrasada por una sequía y los agricultores alegan no poder enfrentar el alza de costos que supone el aumento de impuestos impulsado por el gobierno en la provincia clave de Buenos Aires.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta las 09:00 GMT de este miércoles habían ingresado 4.044 camiones de granos a la zona portuaria, lo que representa un alza del 19% respecto de la jornada previa.

El mismo día del año pasado habían entrado 5.326 camiones a Rosario, desde donde sale cerca del 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina.

No obstante, el impacto real de la medida de fuerza comenzará a sentirse en la región a partir de este jueves, ya que los camiones que arribaron a Rosario en la madrugada de este miércoles fueron enviados antes del inicio de la huelga.

"Hoy (miércoles) hay un alto acatamiento del paro", dijo el Julio Currás, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, una de las principales entidades que representan a los productores rurales locales.

La huelga comercial había sido inicialmente decidida el jueves pasado, cuando los legisladores de la provincia de Buenos Aires -el mayor distrito agropecuario de Argentina- aprobaron un alza del impuesto a las tierras rurales impulsada por el oficialismo y muy cuestionada por los agricultores.

"El martes nos vamos a reunir para analizar el paro y evaluar cómo seguimos", añadió Currás.

En los últimos días, cuando el cese de comercialización regía solamente en Buenos Aires, se registraron algunos incidentes en rutas de esa provincia entre manifestantes y camioneros que llevaban granos hacia Santa Fe, donde se ubica Rosario.

El mercado ganadero de Liniers, en Buenos Aires, reportó escasos negocios durante toda esta semana debido a que un recorte de la oferta de bovinos como consecuencia de la huelga.

El sector, que ya realizó otras dos huelgas en mayo, mantiene desde hace años una difícil relación con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, al que acusa de apropiarse de parte de su renta a través de altos impuestos y excesivas regulaciones de los mercados locales.

En el 2008, una extensa protesta de los productores -que incluyó paros, bloqueos de rutas y masivas manifestaciones- sumergió en una crisis política al gobierno de Fernández, que se vio obligado a dar marcha atrás con una modificación del gravamen sobre las exportaciones agrícolas.

Autores

Reuters