Lima. El sector agropecuario registró en el primer semestre 2018 (enero-junio) un crecimiento acumulado de 8,4% en comparación al mismo período del año pasado, indicó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El portafolio precisó que, en los primeros seis meses del año, el subsector agrícola se incrementó en 10,0% explicado principalmente a la mejora productiva de la aceituna, que creció en 97,2% (en Tacna y Arequipa), el algodón rama en 55,8% (en Ica y Lambayeque).

También por el arroz cáscara que incrementó su producción en 27,2% (en La Libertad, Lambayeque y Piura), el cacao en 18,3% (en Ucayali, San Martín y Junín), el plátano en 10,3% (en Piura, Ucayali y Tumbes), y la palta en 7,9% (en Lambayeque, La Libertad y Lima), entre otros.

Mientras el sector pecuario, en este período, tuvo un alza de 5,6%. Este resultado se obtuvo por la mayor producción de carne de pollo, que aumentó en 9,8% (en Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 4,5% (en Ica, Lima y Arequipa), leche cruda de vaca 2,6% (en Lima, Cajamarca y Puno) y carne de porcino 1,4% (en Huánuco, La Libertad y Loreto).

Crecimiento de junio. Por otro lado, el Minagri también registró en el mes de junio que el sector agropecuario prosiguió con su senda de crecimiento de 3,7%.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, estimó que este año el sector agropecuario cerraría con un crecimiento promedio de 4%, así como alcanzar los US$7.000 millones en exportaciones agrarias a los principales mercados.

Del mismo modo, en ese mes el subsector agrícola tuvo un alza de 2,1% en relación al mismo periodo del año pasado, por la mayor producción de pimiento, que se incrementó en 612% (en La Libertad), la aceituna en 598% (en Tacna y Arequipa). 

También la caña de azúcar creció en 22,3% (en La Libertad y Piura), cacao 23,0% (en Ucayali, Ayacucho y Pasco), plátano 11,7% (en Piura, Tumbes y Ucayali), palta 7,8% (en Ica, Lima y La Libertad), entre otros.

Por su parte, la producción pecuaria subió en 7,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho resultado obedeció principalmente por la mayor producción de carne de pavo, que aumentó en 54,2% (en Lima), la carne de pollo en 12,5% (en Lima, La Libertad y Arequipa), huevo de gallina 8,9% (en Ica, La Libertad y Arequipa) y leche cruda de vaca 2,0% (en Lima).

Finalmente, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, se mostró optimista por la recuperación de la actividad agropecuaria tras los impactos ocasionados por el Niño costero, y estimó que este año el sector agropecuario cerraría con un crecimiento promedio de 4%, así como alcanzar los US$7.000 millones en exportaciones agrarias a los principales mercados.