Lima. El sector agropecuario experimentó en enero último un crecimiento de 3,9% con relación a similar mes del año 2017, impulsado por el alza de la producción agrícola (5,8%) y de animales vivos y productos de animales (1,6%), señaló el Ministerio de Agricultura y Riego.

En el primer mes del año, el subsector agrícola experimentó un crecimiento de 5,8% promovido por la mayor producción de arándano que creció 120% (en La Libertad y Lambayeque), pimiento piquillo que se incrementó en 73% (en Piura).

También del limón que aumentó en 58% (en Piura), el cacao en 34% (en Ucayali y San Martín), el arroz cáscara en 15% (en Piura, San Martín y Tumbes), el maíz amarillo duro en 15% (en Ancash, Ica y Loreto), la papa en 8% (en Lima, Huánuco y Ancash), entre otros.

Por su parte, la producción pecuaria aumentó en 1,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Este resultado obedeció principalmente a la mayor producción de carne de pollo, que se incrementó en 2% (en La Libertad, Ica y Lambayeque), la leche de vaca en 2% (en Puno, Lima y Cajamarca), la carne porcina en 2% (en Lima) y el huevo de gallina en 1% (en Ica y Lima).

Avance al 2017. Cabe recordar que en 2017 la producción agropecuaria cerró con un crecimiento de 2,6% respecto al 2016, influenciado por la mayor producción agrícola (2,6%), como la producción de animales vivos y productos de animales también en (2,7%). 

El subsector agrícola en los 12 meses del año pasado tuvo un crecimiento impulsado por la mayor producción de arándano 86% (en La Libertad y Lambayeque), aceituna 43% (en Tacna), alcachofa 33% (en Arequipa, Ica y La Libertad), café pergamino en 21% (en Junín, Cajamarca y San Martín), cacao 11% (en Ucayali, San Martín y Huánuco), entre otros.

Mientras, la producción de animales vivos y productos de animales fue mayor en 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado respondió por la mayor producción de pollo para engorde que se incrementó en 4% (en Lima, Arequipa y Ancash), leche cruda de vaca en 3% (en Ayacucho, Amazonas y Cajamarca), huevo de gallina en 4% (en Lima e Ica) y porcino en 6% (en Lima y La Libertad).