Lima. El sector agropecuario alcanzó un nuevo récord al registrar un crecimiento de 11,5% en diciembre de 2017, el más alto de ese año, impulsado por la producción agrícola (19,5%) y de animales vivos (1,8%), destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Pese a las dificultades generadas en el campo por el “Niño costero”, en junio del año pasado se obtuvo el segundo mayor crecimiento del agro en 2017, que llegó a 6,4%.

En diciembre del 2017, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 19,5%, básicamente por la mayor producción obtenida de uva, que creció en 107% (en Piura e Ica), arándano 63% (en La Libertad y Lambayeque).

También por la cebolla 41% (en Ica y Arequipa), maíz amarillo duro 37% (en La Libertad, Ica y Ancash), banano y plátano 30% (en Piura y San Martín), arroz cáscara 18% (en Piura, Lambayeque y San Martín), entre otros.

Por su parte, la producción de animales vivos y productos de animales en diciembre 2017 se incrementó en 1,8% respecto al mismo mes del 2016.

En 2017 la producción agropecuaria cerró con un crecimiento de 2,6% en comparación al 2016, influenciado por el alza de la producción agrícola en 2,6%.

Este resultado obedeció principalmente a la mayor producción de leche cruda de vaca que se incrementó en 5% (en Cajamarca, Lima y Puno), porcino 3% (en Lima y La Libertad), pollo en 2% (en Lima y Ancash), y huevo de gallina 2% (en Lima e Ica).

Balance 2017. Por otro lado, en 2017 la producción agropecuaria cerró con un crecimiento de 2,6% en comparación al 2016, influenciado por el alza de la producción agrícola en 2,6%, como la producción de animales vivos y productos de animales también en 2,7%.

El subsector agrícola en los 12 meses del año pasado tuvo un crecimiento impulsado por la mayor producción de arándano 86% (en La Libertad y Lambayeque), aceituna 43% (en Tacna), alcachofa 33% (en Arequipa, Ica y La Libertad).

También por café pergamino en 21% (en Junín, Cajamarca y San Martín), cacao 11% (en Ucayali, San Martín y Huánuco), entre otros.

Mientras, la producción de animales vivos y productos de animales fue mayor en 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dicho resultado respondió por la mayor producción de pollo para engorde que se incrementó en 4% (en Lima, Arequipa y Ancash), leche cruda de vaca 3% (en Ayacucho, Amazonas y Cajamarca), huevo de gallina 4% (en Lima e Ica) y porcino 6% (en Lima y La Libertad).

Meta de 4% anual. A su turno, el ministro del sector, José Arista expresó que la meta del portafolio es lograr tasas de crecimiento anual de 4% de la actividad agropecuaria de forma sostenida, para lo cual insistió en la necesidad de una mayor inversión en el campo, que contribuirá de manera decidida a la reducción de la pobreza particularmente de las zonas rurales.