Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la producción agropecuaria en el período enero-abril registró un crecimiento de 1,6% en comparación con los primeros cuatro meses del 2013.

El crecimiento está explicado por la mayor actividad pecuaria (2,9%) y agrícola (0,9%).

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri indica que la actividad agrícola sigue afectada por la menor producción de café, además de la disminución de las cosechas de páprika.

Así como el adelanto de las cosechas de mango que se hicieron entre diciembre y enero, productos que por su gran incidencia en la producción sectorial, limitaron el crecimiento alcanzado.

También se registró la menor producción de cebolla, algodón rama y piquillo, por menores áreas sembradas.

Sin embargo, Minagri reportó el incremento de la producción de aceituna, arroz cáscara, uva, espárrago, papa, caña de azúcar, palta, quinua, mandarina y orégano, que aunados al crecimiento de otros cultivos de menor incidencia (granadilla, cacao, palma aceitera, melocotón y otros), contribuyeron al incremento de la producción del sector.

La actividad pecuaria, sustenta su crecimiento en la mayor saca (número de unidades) de las crianzas de ave, ganado porcino y bovino, además del aumento de la producción de leche fresca de vaca por mayor población de vacas en ordeño, y la producción de huevo de gallina para consumo por mayor población de gallinas ponedoras. En tanto que la saca de ovinos continúa disminuyendo, aunque en menor proporción a meses anteriores.

Minagri también informó que en abril, la producción agropecuaria fue de 3,6% en comparación con el mismo mes del 2013, debido a la mayor producción de las actividades agrícolas (3,8%) y pecuarias (3,3%).

En la actividad agrícola se incrementó la producción de arroz cáscara, aceituna, papa, palta y uva, entre otros como espárrago, quinua, mandarina, cacao y orégano que crecieron significativamente. Pese a la menor producción de café, páprika, cebolla, algodón rama, mango, y arveja grano verde por menores áreas cosechadas.

En la actividad pecuaria aumentó la saca en las crianzas de ave, ganado porcino y bovino, así como la producción de leche fresca de vaca y de huevo de gallina.