El sector automotriz en Querétaro crecerá 10% en promedio en este año, luego de que en el 2014 registrara una inversión cercana a 400 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía, estimó Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

“Este año, el crecimiento del sector va a ser de dos dígitos, de al menos 10%, y estamos continuamente en pláticas con las empresas”, expuso.

En el encuentro de negocios Automotive Meetings, expresó que hay proyectos de ampliaciones con las compañías que ya operan en la entidad, además de los que vienen.

“Lo que nos dicen las empresas es que la demanda está aumentando este año de manera continua, entonces vamos a seguir viendo crecimiento en el sector. De hecho, hace unos días estuvimos en una reunión con especialistas de recursos humanos de las empresas más grandes automotrices y ellos nos dicen que la expectativa es de crecimiento y que seguirán contratando personal”, sostuvo.

Marcelo López Sánchez, titular de la Sedesu, destacó que Querétaro es de los estados con mayor participación en el sector, con alrededor de 350 firmas que generan 50.000 empleos.

En este sentido, el reto para los locales es poder insertarse en la cadena de proveeduría, donde hay oportunidades de negocio importantes con las grandes empresas.

La dinámica de esta industria a nivel nacional también presenta una proyección positiva, de tal forma que para los siguientes cinco años se estima que México fabricará 5 millones de vehículos al año, esto es casi 2 millones de unidades más de las que se producen actualmente, aseguró por su parte Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Enfatizó que hoy en día México es uno de los principales fabricantes de vehículos automotores, así como el cuarto exportador a nivel mundial.

“México ya es el cuarto exportador en el mundo y además estamos a 350.000 vehículos de llegarle al tercero, que es Corea, así que creo que tenemos buenas oportunidades hacia adelante. Busquemos cómo aprovecharlas, cómo subirnos a este tren que trae la dinámica más importante a nivel mundial”, manifestó.

Asimismo, Eduardo Solís refirió que hacia el 2020 el país podría pasar también de producir 19% de los vehículos en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a 27%.

Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, también destacó la capacidad del sector nacional, el cual genera US$82.000 millones de producción. México ocupa el quinto sitio a nivel internacional, por debajo de China, Japón, Estados Unidos y Alemania.

De esta forma, los representantes de esta industria coincidieron en que actualmente se vive un momento único para el desarrollo de la actividad automotriz en México.