Como “oportuna y acertada” califican los representantes del sector productivo del banano a la renuncia del ex ministro de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap), Stanley Vera, quien dimitió el lunes pasado a pedido del presidente Rafael Correa, tal como informó un comunicado.

La escasa aplicación de medidas que ayuden a formalizar al sector, es según los productores, uno de los factores que influyó en la decisión gubernamental.

Para el presidente de la Asociación de Productores Bananeros de Naranjal, William Ramón, al ex ministro Vera le hizo falta mayor toma de decisiones en el control de precios, por lo que a su criterio, se originó caos en el mercado, y la caja de la fruta llegó a costar hasta US$11 fuera de contratos.

“Creo que quien no hace cumplir la ley y el reglamento, en el caso del banano, no puede ocupar un puesto de ministro, él (Vera) no ha hecho respetar y eso ha provocado un descalabro en el sector”, refirió.

Para Jorge Toapanta, de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), el ex titular del Magap debió exigir a todos los exportadores que para calificarse presenten el contrato firmado con el importador para asegurar volúmenes de venta durante todo el año.

“El trabajo del ministro sirvió para empeorar la situación al sector productor bananero en vez de mejorarla. Solo observemos los resultados trágicos que nos acarreó la declaratoria de emergencia bananera, lo que funcionó como cortina de humo para que los exportadores especuladores irrespeten los contratos bananeros”, anotó.

Vera confirmó en Ecuavisa que la renuncia se la pidió el mandatario. “En este momento él (Rafael Correa) considera que hay que hacer un cambio (...). Estos son cargos de libre remoción, el presidente cuando considera que uno puede apoyar está ahí, pero cuando él considera que no así es”.

La gestión del ex ministro había sido criticada semanas atrás por el primer mandatario, por el tema de la falta de acceso del sector agricultor a semillas certificadas, la supuesta lentitud en el acceso a tierras y haciendas en manos estatales a sectores campesinos.

Este martes se informó que el ministro coordinador de la Productividad, Santiago León Abad, fue encargado del Magap. Su permanencia será hasta que se designe al nuevo representante de esta cartera.