Guatemala, Xinhua. El sector cafetalero de Guatemala reportó este martes la pérdida de 71 mil empleos directos, producto de la propagación del hongo de la roya en los plantíos, y se han dejado de percibir más de 200 millones de dólares por la reducción de las exportaciones.

El presidente la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Nils Leporowsky, indicó que la pérdida de empleos afecta tanto a pequeños como a medianos y grandes productores de café, quienes trabajan para contener el avance de esta enfermedad que daña las plantas.

La situación del sector, que es uno de los principales generadores de divisas para esta empobrecida nación centroamericana, llevó al gobierno a declarar el "estado de emergencia" y a destinar más de 14 millones de dólares para el combate de la roya, especialmente para los pequeños productores.

El directivo de Anacafé afirmó que solo este año el 15 por ciento de las extensiones de café ha sido afectado por el hongo y de no combatirse de forma adecuada podría llegar a abarcar el 70 por ciento de la producción.

El café genera alrededor de 500 mil empleos, entre directos e indirectos, y reporta ingresos por más de US$600 millones en divisas por exportaciones.

La roya es un hongo que infecta las hojas del cafeto y origina la defoliación de la planta, una maduración anormal, pérdida de calidad, debilitamiento y caída del fruto.