Pasar al contenido principal

ES / EN

Sector cafetero de Brasil ya no espera una "súpercosecha" en 2018 por intensa sequía
Martes, Septiembre 19, 2017 - 10:05

Zonas cafeteras tradicionales en el mayor productor mundial de café -como el sur de Minas Gerais- recibieron apenas 10 milímetros de lluvia en los últimos 30 días, una quinta parte de lo normal para el período.

Sao Paulo.  Cooperativas y productores cafeteros de Brasil están rebajando las perspectivas previas de que la del año próximo sería la mayor cosecha de la historia debido a una severa sequía en las principales regiones del país.

Zonas cafeteras tradicionales en el mayor productor mundial de café -como el sur de Minas Gerais- recibieron apenas 10 milímetros de lluvia en los últimos 30 días, una quinta parte de lo normal para el período, y los meteorólogos esperan que las precipitaciones vuelvan recién a fin de mes.

Productores y cooperativas dicen que la próxima cosecha no será récord, como muchos esperaban. "La idea de una 'súpercosecha' se acabó", dijo Jandir Castro Filho, gerente comercial de la cooperativa Cocapec en Franca, una región cafetalera en el estado de Sao Paulo.

Castro sostiene que las áreas recién renovadas son las que más sufren ya que los árboles nuevos no tiene raíces lo suficientemente profundas como para acceder al agua de las napas inferiores.

Algunos analistas esperaban que Brasil alcanzara una cosecha récord de 60 millones de sacos, basándose en una alta productividad y una buena preparación de los productores.

La consultora Safras & Mercado proyecta una cosecha de 51,1 millones de sacos para este año, mientras que la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) estima una producción de 45,6 millones de sacos de 60 kg, de las que 35,4 millones serán de la variedad arábiga.

En 2016, el último año de una gran cosecha en Brasil, la producción total -según Conab- alcanzó un volumen histórico de 51,4 millones de sacos, con un récord de 43,4 millones de sacos de arábiga. Usualmente las proyecciones oficiales son menores que las del mercado y las consultoras privadas.

Autores

Reuters