Pasar al contenido principal
Sector cafetero peruano acusa a grupos económicos de perjudicar a pequeños agricultores
Jueves, Noviembre 10, 2011 - 12:41

“Hay intereses de grupos económicos comerciales que vienen haciendo lobby para evitar el desarrollo de la pequeña agricultura organizada en café, cacao, banano orgánico y también ganaderos de alpaca”, explicó el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo.

Lima, Andina. El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, advirtió que grupos económicos comerciales tienen interés en debilitar a los pequeños agricultores de productos de exportación, organizados en cooperativas.

Refirió que las cooperativas permiten a los pequeños productores tener mejores precios por su producción, frente a lo que ofrecen los acopiadores del grano de grupos económicos.

“Hay intereses de grupos económicos comerciales que vienen haciendo lobby para evitar el desarrollo de la pequeña agricultura organizada en café, cacao, banano orgánico y también ganaderos de alpaca”, declaró a la Agencia Andina.

En el caso del café, señaló que la doble tributación que se quiere imponer a los pequeños productores, a pesar de haber una norma que lo prohíbe, impactaría negativamente en los pocos ingresos que recibe cada agricultor.

Refirió que más de 160 mil familias cultivan café, con un promedio de 2,5 hectáreas cada una, actividad que genera trabajo a más de un millón de personas en los 330 distritos de pobreza y extrema pobreza en el país.

El promedio de utilidades del agricultor cafetalero con 2,5 hectáreas es de unos cinco mil soles al año, luego de pagar sus costos de producción, precisó.

Castillo añadió que la cada vez mejor calidad del café peruano, obtenido con las semillas y técnicas que las cooperativas entregan a los pequeños agricultores, tiene más demanda en los mercados internacionales.

“El 2011 es un año que apunta a tener cifras récord de producción con cinco millones 800 mil quintales y un valor de exportación por mil US$300 millones”, estimó.

Este crecimiento proyectado es importante, porque en el 2010 se exportó café por US$888 millones, a 43 países, siendo Europa el principal destino del grano peruano, al adquirir el 68% del café exportado.

Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Colombia, son los principales mercados del café peruano.

“Las cooperativas han tenido un rol importante, porque han contribuido a regular el precio en las zonas de producción, a la transparencia y en el mercado”, subrayó.

Castillo indicó que espera dialogar con el ministro de Economía y Finanzas Miguel Castilla y el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, la próxima semana.

Autores

Agencia Peruana de Noticias