Gracias a un mayor acceso al crédito de consumo en Perú, el sector comercio tendrá un crecimiento de 7,8% este 2010, que implica elevar las proyecciones planteadas inicialmente en abril de este año en 6,4%, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El dinamismo del sector Comercio se ha venido reflejando en los mejores resultados de la ventas al por mayor (11,4% entre enero y abril) y al avance del comercio retail, que comprende a mercados de abasto y supermercados (10,6% a abril del 2010), indicó la entidad gremial, de acuerdo a El Comercio.

El gremio resaltó además el gran avance que registraría el sector Construcción, que tendría un crecimiento de 14,9%.

Este escenario de expansión implicaría una recuperación notable del sector respecto a 2009, cuando tuvo un retroceso de 0,4% a consecuencia de la crisis financiera internacional.

La CCL destacó la importancia de los buenos resultados esperados para el sector Comercio este año pues contribuye con el 14,6% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y es la tercera actividad que genera más puestos de trabajo en el país dando empleo a más de dos millones y medio de personas.

La CCL también elevó su proyección de crecimiento para la economía nacional durante el presente año a 6,5%, cifra mayor en 1,6 puntos porcentuales al estimado anunciado previamente (4,9%).

Los ajustes hacia arriba también se efectuaron para el resto de sectores, así Manufactura cerraría el año en 7,4%, Agropecuario en 4,4% y Otros Servicios en 5,8%.