Buenos Aires. El sector de la construcción en Argentina registró una baja de 3,2% en 2014 con relación a 2013, aunque los primeros indicadores del año muestran una mejora, informó hoy la consultora Ecolatina.

La firma especializada argentina indicó en su reporte que esta retracción se reflejó en los principales indicadores del sector de la construcción que mostraron un comportamiento negativo.

De acuerdo con el informe, el segmento de cemento descendió 3,5% en términos anuales, mientras que el Indice Construya que mide la evolución de las ventas de los principales insumo cayó 5,5%.

El panorama negativo obedeció a las restricciones para la compra de divisas, lo que explicó gran parte del deterioro de un mercado tan dolarizado como el inmobiliario, aunque hubo otros fenómenos que complicaron la situación.

Ecolatina indicó en su informe que por segmento, el crédito hipotecario privado creció en términos nominales 10% en 2014, es decir, muy por debajo de la inflación.

De enero a febrero de 2015, las ventas de cemento a granel asociadas a grandes obras públicas presentaron el mayor dinamismo, con una alza de 11,3% con relación al mismo período de 2014.

La firma especializada estimó que la construcción ha comenzado a mostrar cierta recuperación en 2015, con una alza de 0,6% en el primer trimestre respecto a igual lapso del año pasado.

En febrero creció 2%, mientras que en marzo lo hizo en 3,2% respecto a iguales meses en 2014.

"Las perspectivas desarrolladoras privadas y de las empresas que llevan adelante obras públicas han ido mejorando mes a mes", destacó Ecolatina.