Lima. El consumo interno de cemento se incrementó 4.07% en noviembre de 2017 en comparación a similar mes de 2016 y acumuló seis meses de comportamiento positivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado se explicó por la continuidad de las obras en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales y otras obras de infraestructura productiva, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar, señaló.

En octubre de 2017, el consumo interno de cemento había registrado la tasa más alta en los últimos 43 meses, al ubicarse en 6.59% comparado con similar mes de 2016.

Electricidad. La producción del subsector electricidad creció en 0.14% en noviembre de 2017, respecto a igual mes de 2016, por efecto de la mayor generación hidroeléctrica (31.3%) y renovable (11.8%); mientras que disminuyó la generación de origen termoeléctrica (-22.9%).

Entre las principales empresas que contribuyeron con este resultado figuraron la Empresa de Generación Huallaga, Chinango, Electro Perú, Statkraft Perú, Celepsa, Egemsa, Enel Generación Piura y Enel Generación Perú.

Sin embargo, se redujo la producción de electricidad de las empresas Cerro del Águila, Kallpa Generación, Fenix Power y Engie Energía Perú.

Pesca. En tanto que el sector pesca disminuyó en 45.6% en el mes de análisis por la menor captura de especies para consumo humano indirecto de origen marítimo (-98.52%), debido principalmente a menos días de pesca efectiva de anchoveta registrados en noviembre de 2017 (cuatro días) frente a noviembre de 2016 (16 días).

Por el contrario, la pesca de consumo humano directo aumentó en 11.45% por la mayor disponibilidad de especies destinadas al consumo en estado fresco (9.3%), congelado (16.6%) y curado (68.3%); en tanto que se contrajo el desembarque de especies para la elaboración de enlatado (-33.2%), señaló.