Lima. El sector construcción se está dinamizando, tras haber crecido cinco por ciento en diciembre del 2014, por encima de la expansión de noviembre de 3,7%, proyectó el analista senior del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Indicó que el sector construcción estuvo impulsado por la inversión pública en infraestructura.

"La inversión pública mostró una recuperación en diciembre tras crecer 7,3%, gracias al mayor nivel de ejecución del Gobierno Nacional, factor que habría contribuido para que el sector construcción registre una expansión cercana al cinco por ciento en dicho mes", anotó.

Refirió que el consumo interno de cemento superó el millón de toneladas en diciembre, gracias a la demanda proveniente de obras viales, así como de los sectores minería e inmobiliario.

"Por su parte, la ejecución de la inversión pública en infraestructura se recuperó debido a la mayor inversión en carreteras por parte del Gobierno Central", apuntó.

Consideró que el significativo nivel de ejecución de la inversión pública en diciembre y el crecimiento de los despachos de cemento deberían contribuir a mantener la recuperación del sector construcción.

"En general, los indicadores adelantados para diciembre reflejan una ligera mejora respecto a los de noviembre, tanto la producción de energía eléctrica (4,7%), como los despachos locales de cemento (3,8%) y la producción de petróleo (uno por ciento) y gas (tres por ciento)", anticipó.

En tanto, añadió, el volumen de importación de bienes aumentó 5,6% en diciembre del 2014, su tasa de expansión más alta en dicho año, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

"Así, prevemos que el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido alrededor de 1,5% en diciembre del año pasado, por lo que habríamos cerrado el 2014 con una expansión de la economía de 2,4%", estimó Nano.