Lima. En un panorama optimista, el mercado de cosméticos e higiene personal movería un monto superior a 9.000 millones de soles para el año 2020, según proyectó el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Para el 2020 estaríamos regresando a tasas de dos dígitos tal como se registró entre el 2009 y el 2012 con niveles de 10% y 18% respectivamente. Esta proyección será debido a la estabilidad económica del país y a un favorable incremento del consumo interno", manifestó Ángel Acevedo, presidente del Copecoh- CCL.

Según los resultados del “Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal” para el primer semestre del 2016, el sector cosméticos e higiene creció 4% respecto al mismo periodo del 2014, facturando 3.141 millones de soles (US$917 millones).

Acevedo dijo que este resultado fue impulsado por mayores ventas en las categorías: capilares (6%), higiene personal (5%) y maquillaje (3%). Sin embargo, tratamiento facial registró una caída de 2%. Dentro de la categoría de capilares, el que más creció fue reacondicionadores.

En fragancias se observa un mayor consumo por parte de los hombres (7%) que de mujeres (6%).

Capilares. De otro lado, manifestó que la categoría capilares aumentó su participación en el mercado peruano en un punto porcentual, en tanto la categoría fragancias e higiene personal se mantuvieron en 25% y 22% de participación en el mercado.

Solo la categoría tratamiento facial retrocedió un punto porcentual. “Para este año el sector tendrá un crecimiento del 6% con ventas de 6.890 millones de soles ", manifestó.

En este semestre se ha registrado una baja penetración de algunas categorías como reacondicionadores y desodorantes, en ambos casos la penetración es menor de 50%.

Para el 2017 con un panorama optimista el crecimiento será de 8%, con transacciones por 7.371 millones de soles.

En los años próximos como el 2018 y 2019 ambos tendrían un crecimiento de 9% facturando un monto de 8,034 millones de soles y 8,757 millones, respectivamente.

Puestos de trabajo. Acevedo destacó que el sector genera alrededor de 550.000 puestos de trabajo e ingresan al año 1.000 nuevos productos donde el 33% de la facturación del sector proviene del ingreso de productos nuevos.

Finalmente a nivel provincias, el movimiento de la industria ha sido bastante importante para el primer semestre del 2016 donde tuvo una participación del 51% por la aparición de más centros comerciales en ciudades clave en distintas partes del país.