Santiago de Chile. El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) creció en Chile 4,9% interanual en el primer trimestre de este año, tras expandirse en marzo 4,1% respecto de igual mes de 2012, informó este jueves la empresarial Cámara Chilena de la Construcción.

La cifra de marzo fue 0,6 puntos porcentuales inferior al 4,7% interanual que el índice creció en febrero, lo que según la Cámara confirma la tendencia descendente que el indicador ha mostrado desde septiembre de 2012, aunque es vez de forma más moderada.

Así lo destacó, al presentar los datos, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara, aunque advirtió que el deterioro de las solicitudes de permisos de edificación y la menor demanda de insumos para la construcción "hacen altamente probable que la actividad continúe perdiendo holguras de capacidad productiva, al menos en lo que resta del año".

Según el informe, los despachos de materiales para la Construcción disminuyeron 3,3% interanual en marzo, mientras las ventas de proveedores se contrajeron 0,5% en el período.

En tanto, la superficie autorizada para edificación retrocedió 1,0% en marzo respecto de igual mes de 2012, mientras la contratación de mano de obra anotó un alza de 8,3% interanual en el mismo período.