Lima, Andina. El sector Construcción habría registrado un crecimiento de cuatro por ciento en marzo del presente año debido a efectos estadísticos por el alto crecimiento que hubo en marzo del 2010 (24.14 por ciento), pero se mantiene la tendencia de un avance sostenido, señaló hoy el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos.

“Se estima que el sector Construcción ha crecido cuatro por ciento en marzo pero lo positivo es que siempre crece, no hay caídas y ya vamos más de 50 meses con crecimiento absoluto”, declaró.

Indicó que para los próximos meses se esperan tasas de crecimiento mayores para el sector y una reactivación en algunos proyectos de construcción que se detuvieron por precaución de los inversionistas ante la coyuntura electoral.

“La coyuntura electoral nos permite experimentar lo que ocurrió en otros procesos electorales, de cierto retraso en el tema de la construcción, pero estamos seguros de que esto se clarificará en las próximas semanas”, comentó.

Mencionó que el bajo crecimiento de marzo no impedirá que el sector cierre con un avance de 11.5 por ciento al finalizar el presente año.

“A eso hay que agregar que el año pasado crecimos más que en los últimos diez años y tuvimos una tasa de 17.4 por ciento, que es un nivel importantísimo”, mencionó.

Asimismo, dijo que el proceso electoral ha detenido pocos proyectos vinculados a la construcción de infraestructura pública, pero no ha afectado el desarrollo de los proyectos habitacionales, así como la venta de viviendas a las familias de diversas partes de Perú.

“Lo que sucede ocurre en todas las economías del mundo cuando hay procesos electorales, hay un reacomodo en los temas de inversión, lo cual es lógico y se está percibiendo en otras actividades”, acotó.

Ramos inauguró hoy el taller internacional “Políticas para la Generación de Suelo Urbano para Vivienda de Interés Social”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Fondo Mivivienda, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi).