Nueva York. La actividad del sector servicios de Estados Unidos creció en marzo a su ritmo más acelerado en casi cuatro años, según datos de este lunes, mientras que las ventas pendientes de casas usadas aumentaron en febrero, señales de que la recuperación económica está en marcha.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero subió a 55,4 el mes pasado, desde una lectura de 53,0 en febrero. El dato se ubica arriba del nivel 50, que separa el crecimiento de la contracción y es el más alto desde mayo de 2006.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 54,0 para el índice de marzo.

Tras el dato, que reforzó las expectativas de que la economía se recupera a tranco firme desde la recesión, subían las acciones de Wall Street, mientras que el dólar frenó sus pérdidas frente al yen.

Otros informes mostraron la semana pasada que el sector manufacturero creció por octavo mes en marzo a su tasa más alta desde julio de 2004. En cuanto al empleo, en marzo la tasa de creación de puestos de trabajo fue la más alta en casi tres años.

"Parece que las buenas noticias continúan", dijo Alan Gayle, estratega de inversión de Ridgeworth Investments en Richmond, Virginia. "Todo esto sugiere que la recuperación económica se está dejando sentir en la creación de empleos", agregó.

Según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, los contratos de ventas pendientes de casas usadas subieron inesperadamente en febrero.

Ambos informes "respaldan a nivel general la idea de que la recuperación está avanzando", dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York. "Estamos avanzando, no hay una mejor forma de definirlo", agregó.

El sector servicios representa cerca de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos y los analistas sostienen que el crecimiento en este segmento es un buen presagio para el gasto del consumidor y el empleo en general.

El componente de empleo del informe ISM subió levemente en marzo, mientras que los nuevos pedidos también aumentaron.

Por otra parte, el instituto de investigación económica Conference Board dijo que el mercado laboral de Estados Unidos mantuvo en marzo su tendencia hacia la recuperación por séptimo mes consecutivo, ya que menos estadounidenses reportaron problemas para encontrar empleo.

Los economistas sostienen que la creación de empleos es esencial para una expansión económica sostenida, especialmente ahora que los estímulos del gobierno comienzan a desvanecerse. A pesar de la mejoría del mercado laboral reportada este viernes, la tasa de desocupación se mantuvo en 9,7% en marzo por tercer mes seguido.