El buen momento de la industria hotelera en el país se ve afectado por el aumento desmedido de la oferta hotelera, lo que ha generado que los precios relacionados con los servicios que presta dicho sector tiendan a la baja.

Los directivos de Cotelco indicaron que no sólo existe una sobreoferta de los hoteles y por ende de los servicios relacionados, sino que la temporada baja ha repercutido en poca demanda.

El directivo con mayor rango en la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) Gustavo Adolfo Toro, indicó que aunque el crecimiento del sector se ha mantenido entre un ocho y un nueve por ciento y así como el acrecentamiento de turistas extranjeros que demandan los servicios hoteleros, la sobreoferta de camas ha llevado a la disminución de las tarifas.

Pero todo no está perdido para el sector, indicó Toro, ya que este año, dos millones de turistas han visitado el país, reportando un aumento de más del ocho por ciento en relación al número de turistas que recibió el país el año pasado, fortaleciéndose destinos turísticos ubicados en los Llanos Orientales, en la región del Atlántico y San Andrés entre otros.

Toro hizo referencia a que las exoneraciones tributarias que el gobierno ofreció a los empresarios del sector, repercutieron en el aumento de las 24.000 nuevas camas y la remodelación de un número casi igual, lo que significó la ampliación de las superficie hotelera, lo que hace que en muchos destinos turísticos no se logre demandar toda la oferta hotelera.

El presidente de Cotelco, señaló que debe existir una relación mucho más estrecha entre las nuevas redes sociales y los servicios hoteleros para que exista mayor promoción de los mismos en el sur del país.