El sector industrial argentino creció 1,4% durante abril pasado en la medicación interanual desestacionalizada, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), publicado este sábado.

El mencionado organismo, a la vez, reportó que en el mismo mes, la actividad fabril mejoró sólo en 0,1% respecto de marzo último, lo que representa una expansión similar a la alcanzada en el acumulado cuatrimestral.

Los datos emergen de la lectura del Estimador Mensual Industrial (EMI) que, además, da cuenta que en el sector se verificó un retroceso en el uso de la capacidad instalada.

El EMI informa que el rubro sectorial que mayor mejora mostró fue la de vehículos automotores, que ascendió 38,8%, seguido inmediatamente por los productos minerales no metalíferos, crecientes en 7,5%.

En sentido opuesto, la industria del tabaco se deprimió en 28,5%; la de edición e impresión cayó 13,9%; la refinación de petróleo se contrajo 8,2%; los productos de caucho y plástico bajaron 7,8%; el papel y cartón decrecieron 5,9%; y, las industrias metales básicas cayeron 5,7%.

Respecto del uso de la capacidad instalada, alcanzó a 75,9% lo que representa una expansión de 3,2% en el período medido por el EMI.