Pasar al contenido principal
Sector metalúrgico guatemalteco prevé incremento de ventas y producción de un 5%
Lunes, Enero 9, 2012 - 13:31

La expectativa del cambio de gobierno, la política de reconstrucción del país y la obra pública elevarían la demanda de acero y sus derivados.

La construcción de nuevas plantas hidroeléctricas, la de carbón Jaguar Energy, la terminal de transporte Centra Norte y la edificación privada serán determinantes para que el sector metalúrgico de Guatemala alcance este año un incremento de ventas y producción de entre 3% y 5%.

El presidente de la gremial de Metalurgia —adscrita a la Cámara de Industria—, Federico Prado, informó que el crecimiento está basado en el desempeño que tendrá la construcción para este año.

“La actividad de acero está muy ligada al desarrollo de la construcción, y si este sube, la metalurgia también”, añadió.

Prado destacó que la expectativa del cambio de gobierno, la política de reconstrucción del país y la obra pública elevarían la demanda de acero y sus derivados.

Proyecciones el Banco de Guatemala (Banguat) para este año indican que el sector construcción crecerá 3,9%, mayor al 0,9% que registró en el 2010. La industria manufacturera crecerá 2,3% este año.

Prado reconoció que durante el 2011 se registró una recuperación, tras caídas en 2008, 2009 y 2010, atribuido a la crisis económica mundial.

La campaña política demandó lamina galvanizada y eso incidió en la mejoría.

El directivo señaló que las láminas y la barilla de construcción son los principales productos que demanda.

En el país opera una planta fundidora, dos fábricas de laminación y tres plantas que elaboran tuberías que exportan a Centroamérica y atienden el mercado local.

Precios. El presidente de la gremial expresó que se prevé un ajuste de los derivados durante el primer semestre del 2012, el cual es estacional.

“Los precios del acero se mantuvieron estables durante el segundo semestre del año, por efecto estacional”, refirió.

Según Prado, si se desacelera la economía de China —el mayor productor de esta materia prima y a la vez el que más demanda— puede causar que el precio del acero a escala internacional disminuya.

Autores

PrensaLibre.com