El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, y el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, negaron —por separado— un acuerdo entre Irán y Bolivia para explotar el litio.

“No hay ningún acuerdo de esta naturaleza. Lo que tenemos con Irán, ya hace unos cuatro meses lo hemos firmado, es un convenio de investigación sobre los problemas del litio. Y naturalmente este convenio está encerrado dentro de una política gubernamental en la cual se ha llamado a varios países, a todos los que están interesados en conformar un consejo científico internacional. Es así que están participando países como Japón, Brasil, Corea, etc.”, afirmó ayer Pimentel, en entrevista con la red Erbol.

Este miércoles, la agencia española de noticias EFE reportó que al finalizar su segunda visita oficial a Teherán (Irán), el presidente Evo Morales y su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad suscribieron cinco memorandos de entendimiento. Además destacó que “especial relevancia tienen los dos acuerdos rubricados para la cooperación industrial en diversos sectores, y para la creación de una compañía conjunta de búsqueda y explotación de litio en el país sudamericano”.

Echazú dijo a La Razón no tener información al respecto debido a que el miércoles estuvo en el salar de Uyuni, visitando la planta piloto de carbonato de litio que allí se construye. No obstante, sostuvo que “se descarta absolutamente” un acuerdo para la explotación del mineral, dado que el Presidente anunció la decisión de encarar en solitario el proceso para industrializar el litio hasta antes de la fabricación de baterías. “La explotación la vamos a hacer los bolivianos, eso ya lo ha dicho el presidente Evo Morales; hasta lograr un producto comercial como el carbonato de litio, todo el emprendimiento va a ser boliviano”, dijo.

La gubernamental ABI reportó este miércoles que “Irán será socio de Bolivia en proceso de industrialización del litio”. Según la agencia de noticias del Gobierno, Morales declaró a medios en la capital iraní que “Bolivia está consciente del amplio conocimiento científico de Irán para que sea socio del país en la industrialización del litio”. Para el ministro, el Mandatario sólo transmitió “su admiración por el desarrollo industrial de Irán”. Luego de su entrevista con Erbol, señaló: “Esperaremos el informe del presidente Evo Morales (para ver) cuáles son las perspectivas a futuro”.

Según Echazú, Bolivia e Irán firmaron un acuerdo el 24 de noviembre del 2009, el cual “tiene un carácter de memorando de entendimiento en materia de investigación y desarrollo de procesos” y es “casi idéntico al que hemos firmado con Corea y Brasil”.

El ejecutivo de Comibol indicó que “el acuerdo es quizás para las baterías, que también el Presidente ha anunciado que se abre la posibilidad de hacerlo con cualquier empresa extranjera, pero no puedo asegurarlo porque no tengo información”.

Destinan US$30M a desechos. El ministro de Minería, José Pimentel, informó ayer de que del monto de inversión global, el Gobierno destinará aproximadamente US$30 millones para eliminar los desechos industriales que generará la explotación del salar de Uyuni. Explicó que los mismos serán “barros” originados por el proceso de precipitación de manganeso de la salmuera.

Arce informó de un acuerdo de intenciones con ese país

El ministro de Economía, Luis Arce, informó el miércoles de un acuerdo de intenciones con Irán sobre industrialización del litio, reportó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF), en base a una declaración de la autoridad a la radio gubernamental Patria Nueva.

“Hoy día (por el miércoles) ya hemos suscrito varios convenios muy importantes para el país”, “entre ellos podemos resaltar la intención del Gobierno (iraní) de ayudarnos en la industrialización del litio”, aseguró Arce, según ANF. Anunció que para cerrar el tema “tenemos que concretar el viaje de los ministerios correspondientes para que puedan venir a concretizar en acuerdos mucho más específicos”.