Santiago. La imagen de la industria minera en Chile no se verá afectada por la fallida licitación de litio impulsada desde el Estado, afirmó este miércoles la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

"Es una parte muy menor de nuestra estructura minera. El litio es una cosa muy irrelevante y no estratégico; sí hay litio en todas partes del mundo", señaló el presidente de la Sonami, Alberto Salas.

El Ministerio de Minería de Chile resolvió el lunes declarar la invalidez del proceso de licitación de contratos de explotación de litio, al acoger la solicitud de una empresa participante del proceso que cuestionó a la firma adjudicada Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

El Comité Especial de Licitación (CEL) del Ministerio de Minería acogió la solicitud planteada por el consorcio sudcoreano Li Energy Spa, que indicó que SQM incumplió las bases de la licitación al tener previo a su presentación litigios abiertos con el Estado chileno.

La licitación se declaró desierta y el subsecretario (viceministro) de Minería, Pablo Wagner, resolvió renunciar al cargo.

"No va a afectar en nada" en la imagen minera de Chile, agregó el líder de los empresarios del sector.

La oposición de centro izquierda señaló que el caso representó un bochorno en la imagen internacional del país.