El sector pesquero de Panamá informó que proyecta exportaciones por manos de US$300 millones durante 2010, lo que implicará una fuerte disminución de los envíos sectoriales por US$378,9 millones en 2009 y que ya era considerado insuficiente por representantes del sector.

La Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (Appexmar) informó que muchas empresas del sector se encuentran al borde del colapso, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades.

Los altos costos del petróleo, la electricidad, los problemas en la economía a nivel mundial y la falta de incentivos por parte de las autoridades panameñas explican la contracción de la actividad pesquera, situación que se arrastra desde 2009.

Efectos. Lo anterior incide en que la asociación está preocupada por la poca rentabilidad del negocio, además del pago de 7% que deben realizar las empresas en el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) en los materiales que utilizan para enviar la mercancía, de acuerdo a Panamá América.

Esto, en un contexto de fuerte competencia que debe enfrentar el sector pesquero, ya que hay países como Ecuador, Perú y Colombia, que son fuertes rivales de Panamá en esta actividad.

El sector pesquero en conjunto genera cerca de 50.000 empleos, entre directos e indirectos.