Brasilia. Brasil necesitará inversiones por alrededor de un billón de dólares en los próximos 25 años para desarrollar su sector petrolero y hacer que su producción supere los 5 millones de barriles por día, estimó el economista en jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

Según el funcionario de la IEA (por su sigla en inglés), el aumento en la producción "es muy importante para Brasil, pero es muy importante también para el mercado petrolero".

El economista dijo que es clave para el desarrollo de la producción brasileña el garantizar que las inversiones lleguen al sector.

"¿Cómo va a conseguir Brasil ese dinero? ¿Cómo va a encontrarse ese capital? Claro que es una cuestión clave. Lo que veo es que Petrobras, hasta ahora, ha hecho un excelente trabajo para recaudar recursos", dijo Birol a Reuters tras presentar un estudio sobre las perspectivas mundiales energéticas del 2010 en el ministerio de Minería de Brasil.

Birol espera que el nuevo modelo regulador para el sector petrolero brasileño, con la implementación de un sistema de participación de producción en áreas de gran rendimiento como la subsal, tenga éxito.

El experto elogió la iniciativa del Gobierno brasileño de estimular la adquisición de servicios y equipos para los campos subsal. Sin embargo, advirtió de que la preferencia por los productores nacionales pueda llevar a un alza en los costos de producción.

Según datos de la local Agencia Nacional de Petróleo, en octubre pasado la producción brasileña de crudo fue de 1,998 millones de barriles diarios.

* Con información de Reuters.