El sector privado dinamizará las inversiones orientadas a la adquisición de bienes de capital para hacer frente al proceso de reconstrucción del norte del país, previó la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

Sostuvo que las empresas constructoras de infraestructura del país actualmente cuentan con el parque de maquinarias y bienes de capital necesarios para un proceso tan grande como la reconstrucción.

“Actualmente existe un parque de maquinarias suficiente, pues en la desaceleración de los últimos años no se utilizaron a plenitud, entonces el primer impacto será un mayor uso del stock de capital existente”, indicó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), Aldo Defilippi.

“Sin embargo, luego tendrá que incrementarse el parque de los bienes de capital en la medida que haya más necesidades en el proceso de la reconstrucción”, manifestó.

Efectivamente, la reconstrucción aumentará las inversiones del sector privado, sumándose a la inversión pública de 6,800 millones de dólares en los próximos años, sostuvo.

“Otra parte de la inversión de la reconstrucción la pondrá el sector privado”, dijo a la Agencia Andina.

Señaló que todavía no se podía calcular el monto de la inversión privada, pero la inversión pública prevista brindará ese efecto multiplicador y será mayor la reactivación económica del país a partir de este año.

“La inversión pública tendrá un efecto multiplicador en la inversión privada, principalmente en la zona norte, pero pienso que eso se replicará en todo el país”, manifestó.

Trabajo y consumo

“En medio de todo lo malo que ha sucedido la reconstrucción puede reactivar la economía, porque estamos hablando de por lo menos 6,800 millones de dólares que se tendrán que destinar a la reconstrucción de infraestructura, lo que además generará más trabajo y consumo”, indicó.

El representante de AmCham sostuvo que el sector privado también tendrá una participación directa en la reactivación de la economía en el corto plazo, principalmente en los sectores de seguros, servicios y financiamiento.