Lima. El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo este martes que las ventas del sector retail superaron los 3.200 millones de soles (US$974 millones) en mayo del 2018, lo que significó un avance de 9,7% frente a similar mes del 2017.

“Las ventas del comercio minorista aumentaron debido al buen desempeño de todas las actividades de este sector, destacando la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, así como la de tiendas por departamento y supermercados. El gran impulso fue la cercanía del inicio del Mundial Rusia 2018”, destacó.

Raúl Pérez-Reyes señaló que las cifras del quinto mes del año también fueron empujadas al alza por la masiva apertura de locales, las cuales que crecieron un 27,6%. De esta manera, pasaron de 3.547 tiendas a 4.525 en el lapso de un año.

También se debe destacar que el sector retail genera más de 108.000 puestos de trabajo, siendo las mujeres el 51,8% de esta cifra.

El subsector de tiendas por departamento y supermercados registró en mayo un avance de 14,1%, como resultado de las mayores ventas de las líneas de bebidas y tabaco (14,6%).

Crecimiento constante. El subsector de tiendas por departamento y supermercados registró en mayo un avance de 14,1%, como resultado de las mayores ventas de las líneas de bebidas y tabaco (14,6%), farmacéuticos y cosméticos (13,2%), prendas de vestir y calzado (12,3%), artículos de uso doméstico (10,6%) y alimentos (7%).

La actividad de libros y artículos de papelería culminó el mes con un crecimiento de 33,8% como resultado del incremento de ventas de álbumes y figuras relacionadas al evento mundialista, así como por las colocaciones de productos de cómputo.

En tanto, la actividad de ferreterías y electrodomésticos avanzó 3,3% por el aumento en las ventas de las líneas de artículos de uso doméstico (19,7%), muebles (11,4%), y ferretería y pinturas (7,3%).

Por último, la actividad de farmacias y boticas obtuvo una tasa positiva de 3,4% como consecuencia del aumento en las ventas de las líneas de productos medicinales y botánicos (5,1%), principalmente de productos de cuidado de la salud, así también se vio favorecido por las fusiones y adquisiciones de algunas cadenas de boticas y farmacias.