Lima. El 2018 se presenta como un año de grandes oportunidades y retos para el sector retail regional. Las compañías minoristas nacionales e internacionales dedicadas al retail, lograron desarrollarse durante los últimos años, pese a la desaceleración del consumo sufrido por la industria comercial en América Latina.

El sector retail se ha convertido en el nuevo hábitat del comprador, a pesar de que aún se mantiene el uso de los canales de venta tradicionales, posicionándose así, como la opción predilecta debido a su grado de comodidad.

“El éxito en la venta retail, se debe a la capacidad de diferenciación de la marca y a darse a conocer, anticipándose a las tendencias actuales y gustos de los consumidores”, señala el gerente de Estudios Multiclientes de Ipsos, Javier Álvarez.

Según la Cámara de Comercio de Lima, en los últimos tres años el sector ha presentado un crecimiento total del 12,6%. 

Uno de los factores que favorecería el crecimiento del retail en Latinoamérica es el aumento de la facilidad de creación de empleo formal, que tiene un doble efecto en la industria, explica Diego Macera.

Esto se explica por la ampliación de centros comerciales, mayor número de tiendas de descuento en Lima Metropolitana y la permanente política de descuentos en supermercados y farmacias.

Por su parte, el presidente del Comité Consultivo del XV Congreso Internacional de Retail 2018, Pedro José Sevilla, señala que es importante tener en cuenta que, durante los últimos años, el retail es uno de los mercados más amenazados por la digitalización de los servicios y el e-commerce. 

“Esta situación implica una transformación en los modelos de venta y negocios latinoamericanos, que se ven en la necesidad de innovar constantemente para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor y hacer frente a una industria cada vez más competitiva”, indicó Sevilla.

Adaptándose a esta tendencia, los retailers utilizan los medios digitales para dar a conocer información y/o promociones, siendo los factores de inmediatez y practicidad los que podrían ampliar la posibilidad de crecimiento a un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de Nielsen.

Más empleo, más consumo. Uno de los factores que favorecería el crecimiento del retail en Latinoamérica es el aumento de la facilidad de creación de empleo formal, que tiene un doble efecto en la industria: por un lado, dinamiza fuertemente la demanda en el sector; y por el otro, permite la contratación de personal calificado en las pequeñas y medianas empresas, señala, el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

“A este factor se sumaría al aumento progresivo de la clase media, que es una fuerza adquisitiva muy importante para la sostenibilidad de la industria”, subraya Macera. 

 

La economía peruana sigue en crecimiento, pero a un ritmo menor que la década pasada. Pese a esto, el desarrollo de centros comerciales, también conocidos como las nuevas “plazas públicas”, sigue en auge. 

En el sector retail, desde el 2017 se divisa una tendencia hacia el producto nacional.

En la actualidad en los centros comerciales (que apuntan a un sector A-B), se puede encontrar dos marcas locales por cada tres extranjeras, posicionadas en sus respectivos mini-establecimientos.

Congreso retail. Aspectos como la disrupción en el retail, las nuevas tendencias de la industria, la tecnología aplicada en el sector, el futuro de la tienda física y la transformación digital del mercado, entre otros; serán desarrollados en el XV Congreso Internacional de Retail, que se realizará el 21 y 22 de marzo en The Westin Lima Hotel.

El evento busca ser un espacio para compartir y analizar casos de éxito, estudios del sector desarrollados adhoc y estrategias innovadoras en el mercado; así como el intercambio de ideas con otros participantes y ponentes; y la oportunidad de generar alianzas con otras empresas del rubro.