La segunda mina de estaño de Bolivia, Colquiri, reanudará operaciones el martes o miércoles de la próxima semana, tras resolverse el conflicto entre trabajadores asalariados y cooperativistas que la mantenía cerrada por un mes, dijeron este domingo varias fuentes.

Para la normalización de labores sólo falta que el Gobierno emita un decreto supremo que ratifique un convenio firmado este sábado en la noche entre los dos sectores que se disputaban el acceso al considerado sector más rico del yacimiento andino.

"El decreto supremo comprometido en el convenio será aprobado en cuestión de horas, probablemente hasta el lunes", dijo a reporteros el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien firmó el acuerdo con líderes de los enfrentados Sindicato de Trabajadores Mineros y de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri.

"Luego deberían normalizarse sin demora las labores en la mina. El acuerdo restablecerá la convivencia pacífica de dos sectores obreros en la mina", añadió tras el fin del conflicto entre dos sectores aliados del Gobierno izquierdista de Evo Morales, que impulsa una estatización de la economía.

No estaban disponibles de inmediato cifras oficiales sobre las pérdidas de producción que sufrió Colquiri, mina ubicada a 200 kilómetros al sur de La Paz y que según anuncios oficiales previos debía producir este año al menos 3.000 toneladas de estaño, aproximadamente 15% de la producción nacional.

La mina, que en la década pasada estuvo operada por una filial del grupo suizo Glencore, fue nacionalizada en junio y puesta en manos de la corporación minera estatal Comibol tras una primera cadena de violentos choques entre los asalariados y los cooperativistas.

El decreto de nacionalización preservó un sector para los cooperativistas, pero no evitó el resurgimiento de denuncias mutuas de invasión de áreas de explotación que provocaron el cierre de la mina desde el 1 de septiembre y violentos choques que dejaron un muerto y una decena de heridos.

El convenio establece con mayor precisión que un decreto de junio la división del yacimiento entre la Comibol y la cooperativa, dijo el líder del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estellani.

"Informaremos a las bases sobre el contenido del convenio y esperamos tener el decreto hasta el lunes para organizar el retorno al trabajo", anunció tras la firma del acuerdo.