Lima. El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inició de la segunda temporada de pesca de la anchoveta, que regirá desde las 00:00 horas del 1 de agosto del presente año, culminando una vez se alcance el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Sur (LMTCP) y que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2015.

Según la resolución ministerial 246-2015-Produce, esta medida se implementará en la zona comprendida entre los 16°00’ Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo, correspondiente al periodo agosto - diciembre de este año.

La fecha de conclusión de la segunda temporada de pesca 2015 de la zona sur podrá ampliarse o reducirse en función a las condiciones biológicas ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El dispositivo, también indica que el LMTCP-Sur del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano indirecto será de 450,000 toneladas.

Asimismo, establece que solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca, conforme al Límite Máximo de Captura por Embarcación de la Zona Sur - LMCE Sur, que será publicado mediante resolución directoral.

En el caso que las capturas de la flota anchovetera alcancen el LMTCP-Sur establecido para el presente periodo de pesca, se suspenderán las actividades extractivas; sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite.

También refiere que se desarrollen las actividades extractivas, las embarcaciones pesqueras deberán tener permiso de pesca vigente para el recurso y cuenten con la asignación de un Límite Máximo de Captura por Embarcación de la Zona Sur (LMCE - Sur).

Además, emplear redes de cerco con tamaño mínimo de malla de ½ pulgada (13 milímetros), las embarcaciones cuando se desplacen por estas zonas reservadas hacia la zona de pesca deben mantener velocidad de travesía y rumbo constante. La velocidad de travesía debe ser igual o mayor a dos nudos, entre otras medidas.