Madrid. El BBVA, el segundo mayor banco de España, anunció este miércoles un incremento del 0,2% en sus ganancias trimestrales, con lo que superó las expectativas del mercado, gracias a la diversificación de su modelo de negocio y al control de la tasa de morosidad.

La utilidad neta de 1.240 millones de euros superó los 1.143,3 millones estimados por los analistas en un sondeo de Reuters. Las acciones caían un 0,69% a las 12:58 GMT, aunque en un mercado bajista dominado por la incertidumbre generada por la deuda de países de la zona euro.

En tanto, la ganancia del mayor banco español, el Santander, sería estable para el primer trimestre del 2010 porque una mejora en los mercados de América Latina compensaría la debilidad de la actividad bancaria en España, según un sondeo de Reuters.

Impacto nulo. El consejero delegado del banco, Angel Cano, dijo en una conferencia con analistas que el impacto de esos eventos sobre la cuenta de resultados del banco era nulo.

El banco cerró el primer trimestre del 2010 con una morosidad del 4,3%, la misma tasa que a finales de 2009, y también se mantuvo estable en España, en un nivel del 5,1%.

"El mensaje de calidad crediticia empieza a ganar consistencia. Tras el importante incremento del ratio de mora visto en el cuarto trimestre que no gustó al mercado, éste trimestre se ha caracterizado por la ausencia de sorpresas", destacó Banesto Bolsa en su informe sobre resultados.

El banco dijo que la estabilidad en la gestión del riesgo era especialmente perceptible en los mercados que más han sufrido durante la crisis como España, México y Estados Unidos. Las pérdidas por deterioro de activos financieros del banco se situaron al finalizar el trimestre en 1.078 millones de euros, desde los 916 millones de euros del primer trimestre de 2009.