Lima. El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, informó hoy que el aseguramiento de una vivienda puede costar entre 700 y 1.000 soles al año (US$208 y US298), dependiendo de sus características, precio y dimensiones.

Refirió, en el marco del reciente sismo en Arequipa, que existen dos modalidades para asegurar una vivienda: infraestructura y contenido, decisión que deberá adoptar el dueño para proteger el patrimonio de su familia.

"El costo del seguro depende muchísimo de estas modalidades, si es infraestructura o contenido", explicó.

"Sin embargo, el precio del seguro puede situarse entre 700 y 1,000 soles al año para una vivienda que costó 100.000 soles (US$29.837)", subrayó a RPP.

Una de cada 30 viviendas tiene seguro. También indicó que en el Perú solo una de cada 30 viviendas están aseguradas, en parte porque buena parte de las viviendas se compran al crédito.

Señaló que el aseguramiento de las viviendas contra una catástrofe, como un terremoto, está vigente, mientras se siga pagando el crédito, pero una vez que se cancela, el dueño ya no compra esa garantía "para el activo más importante" de su familia.

Asimismo, indicó que el gran problema del país radica en que el 60% de las viviendas no ha sido construida en base a estándares de construcción adecuados y, por lo tanto, sus dueños no podrán asegurar sus viviendas por más que quieran hacerlo.

Cálculo del costo. Morón señaló que para calcular el costo del seguro se consideran aspectos como características de la vivienda, precio, dimensiones, el contenido de la misma que uno pueda declarar y si está construida con estándares apropiados.

"Lima en particular tiene un silencio sísmico sumamente prolongado, por lo que medio millón de viviendas podrían verse afectadas en un sismo de gran magnitud", puntualizó.