Bogotá. Seis son las empresas colombianas que integran la lista que realiza la prestigiosa revista Forbes, una cantidad significativa considerando que el 2010 sólo hubo tres firmas locales que ingresaron en esta selección.

Los principales motivos de este aumento se debe al alto crecimiento de los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la agresiva expansión internacional y el estable momento del mercado interno, según informó El Tiempo.

Entre las 2.000 mayores empresas mundiales que considera la revista estadounidense, se encuentras las siguientes compañías colombianas: Ecopetrol, que ocupa el puesto 179, el Grupo Aval (707), Bancolombia (756), Inverargos (1.555), ISA (1.701) y la Empresa de Energía de Bogotá (1.723).

Según indicó el diario local, este ránking analiza a las empresas en bolsa de 62 países con base en puntuaciones combinadas, las cuales, además de la capitalización bursátil, incluyen ventas o ingresos operacionales, activos y utilidades netas.

Ecopetrol, impulsada por el aumento de la producción petrolera, los altos precios del crudo y el apetito de sus acciones en la BVC, ganó 43 posiciones respecto del 2010.

El Grupo Aval también mejoró sustancialmente en el escalafón, pues subió 122 posiciones. Al contrario de Bancolombia, que bajó 73 puestos.