La pérdida de unas 120 millas marítimas en la zona económica exclusiva para Chile deja al Grupo Angelini, controlador de Corpesca, como el gran perdedor en el litigio entre Chile y Perú por límite marítimos, pero ahora deja a las principales empresas pesqueras peruanas como los grandes beneficiados con el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Y es que el cambio que se deberá hacer en los límites le entrega al país vecino un territorio de recursos pesqueros no despreciable.

Gremio peruano. Humberto Speziani, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú, asegura que el vecino país "no ganó ni perdió en la pesca de anchoveta, pero sí recuperó una zona de captura de otras especies", luego de la delimitación marítima trazada por la Corte Internacional de La Haya.

"En la parte pesquera, sobre todo en la anchoveta, evidentemente no se ganó nada. Tampoco hemos perdido, porque ahí no capturábamos. Seguirá igual por las 80 millas. Había la ilusión de ganar algo, pero el 90% de la pesca de anchoveta está dentro de las 5 millas. Y el resto hasta la milla 10. Después no hay anchoveta”, afirmó el dirigente gremial.

Eso sí, Speziani dijo a la prensa peruana que "en la zona que hemos ganado o recuperado, puede haber ‘perico’ en temporada. También pota, atún, bonito, y otro tipo de peces".

Algunas empresas. Estas son algunas de las empresas pesqueras peruanas que, desde ahora en adelante, tendrían un nuevo territorio de explotación:

Tecnología de Alimentos. Tiene asignada la cuota de 16,7% para la zona sur de Perú. Cuenta con 13 plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado que están ubicadas a lo largo del litoral peruano, que suman una capacidad de procesamiento de 1.753 toneladas métricas por hora de materia prima, lo que significa el 21,6% de la capacidad total de proceso a nivel nacional.

Corporación Pesquera Inca. Cuenta con plantas procesadoras de harina y aceite de pescado en el puerto de Ilo. En 2008, la empresa se aseguró su participación de pesca en el sur de Perú, donde actualmente tiene el 11% de las cuotas, equivalentes a 3 millones de toneladas.

Pesquera Diamante. También posee plantas productivas en el sur del Perú, en el puerto de Ilo. Además, la compañía fusionó sus dos operaciones en la ciudad del Pisco.

Austral Group. Es una de las empresas pesqueras líderes a nivel mundial, con 30 años de experiencia y actividades en Perú, Noruega, Escocia y Chile. Dedicada a la producción y comercialización de conservas, congelados, harina y aceite crudo de pescado.

Exalmar. Tiene asignado el 4,3% de las cuotas en el sur de Perú.

Hayduk. Cuenta con una participación de 2,8% en la región sur.

* Lea además en Nación.cl Marcha y supuestos neonazis marcan incidentes tras fallo