Bruselas. El grupo de sellos de música independiente Impala pidió a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea que bloqueen el intento de Sony Corp por convertirse en la mayor discográfica mundial con su oferta de US$2.300 millones por EMI, argumentando que acumularía demasiado poder de mercado.

Sony anunció el acuerdo en mayo, en el movimiento estratégico más osado de su nuevo presidente ejecutivo, Kenichiro Yoshida, que le daría derechos sobre 2,1 millones de canciones de artistas como Drake, Sam Smith, Pharrell Williams y Sia.

El conglomerado japonés, que posee en la actualidad un 30% de participación en EMI, quiere comprar el 60% en manos de Mubalada Investment Co. El mes pasado, adquirió la participación minoritaria de los herederos de Michael Jackson en EMI.

La creciente popularidad de servicios de reproducción por internet con precio fijado como Spotify, Apple Music, Google Play, SoundCloud y YouTube ha dado un impulso a la industria.

Si Sony llega a controlar EMI tendría poder para hacer lo que quiera, según Helen Smith, presidenta ejecutiva de Impala.

Si Sony llega a controlar EMI tendría poder para hacer lo que quiera, según Helen Smith, presidenta ejecutiva de Impala.

"El mercado necesita grandes operadores, pero no cuando se les permite adquirir tanto poder que empiezan a estrangularlo y a exprimir a los independientes, que son los que toman los riesgos", comentó, agregando que el 80 por ciento de los nuevos lanzamientos proceden de sellos independientes.

Asimismo, aseguró que el acuerdo daría a Sony poder para negociar los derechos en internet de sus catálogos, promover su repertorio global tanto en la radio como en las plataformas de "streaming" y atraer a compositores con mejores condiciones. También existe el riesgo de que Sony se centre en los éxitos angloamericanos más que en canciones locales, dijo Smith.

"El bloqueo parece ser la única salida, ya que es difícil ver qué remedios podrían ayudar en este caso", señaló. Impala tiene previsto enviar esta semana sus comentarios a la Comisión Europea.