Sol, playa, fervor religioso, arqueología, diversión... y economía. La Semana Santa dinamiza a uno de los músculos comerciales de Guatemala: el turismo.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima que más de 60.000 visitantes llegan al país en la primera semana de abril, algo que implicará una generación de divisas cercana a los US$25 millones, dijo Maruja Acevedo, subdirectora de la institución.

La mayoría proviene de Centroamérica, el sur de México, Estados Unidos y Europa, detalló al matutino guatemalteco El Periódico.

Así, el turismo extranjero crecerá 6% con respecto a los 56.700 visitas que captó Guatemala en la misma temporada del año pasado. Sin embargo, todavía no supera los 61.000 de la semana mayor de 2010.

El movimiento beneficia a los hoteles, que comenzaron la semana con ocupaciones mayores al 80%. En Guatemala existen 3.035 hoteles, que suman 49.000 habitaciones.

“Estamos bastante optimistas ya que existen reservaciones considerables para mayo y junio que no se dan normalmente”, dijo Alfonso Muralles, director ejecutivo de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Antigua Guatemala será el destino que más turistas recibirá en la temporada, debido al atractivo de los actos religiosos. En tanto, se esperan más de 400.000 visitantes en las playas del Pacífico.

El Inguat espera que en 2012 el país supere los 2 millones de turistas, un crecimiento anual del 8%. La expectativa es alta debido a la finalización del 13 Baktún maya, el 21 de diciembre de este año.