Pasar al contenido principal

ES / EN

Senacsa se compromete a frenar aftosa en 30 días en Paraguay
Miércoles, Enero 11, 2012 - 14:31

Por otro lado, vecinos de la compañía “Piri Pucú” y de otros puntos del distrito de San Pedro están sumamente preocupados por el rebrote del mal que afecta en 90% la economía de las familias que se dedican al rubro de la ganadería.

Responsables del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunciaron que en 30 días, aproximadamente, se estaría levantando la emergencia sanitaria decretada a raíz de la detección de la fiebre aftosa en la finca de Gustavo Trubger, de la compañía Piri Pucú, donde el pasado lunes fueron eliminados 168 animales dentro de la estancia infectada.

De los 168 ejemplares, 154 ganados pertenecen a Gustavo Trubger y nueve vacunos corresponden a Marcial Morel. También fueron sacrificados cinco cerdos, propiedad de Derlis López. Estos dos últimos son vecinos del lugar.   

El doctor Manuel Barboza, director de Emergencia Sanitaria del Senacsa, manifestó que si todo continúa con normalidad, es muy probable que dentro de 30 días se tenga completamente controlada la situación que de alguna manera va a permitir normalizar el tenso ambiente provocado por la aparición de la aftosa en esta parte del departamento.

Indicó que el monitoreo y el control seguirán de manera rigurosa en la zona.

Preocupación. Por otro lado, vecinos de la compañía “Piri Pucú” y de otros puntos del distrito de San Pedro están sumamente preocupados por el rebrote del mal que afecta en 90% la economía de las familias que se dedican al rubro de la ganadería, teniendo en cuenta que en estos momentos no pueden mover ningún animal de la zona para su comercialización.

José Velázquez, propietario de 38 bovinos, expresó que la mayoría de los colonos dependen de esta actividad, a pesar de que también trabajan en la agricultura en pequeña escala. “La manutención de la gente depende en un gran porcentaje de la venta de ganado que producen con mucho esfuerzo”,  dijo.

“Por ahora no podemos hacer absolutamente nada, estamos con las manos atadas por culpa de esta situación, esperamos que después de todo esto las instituciones correspondientes y los propios productores puedan tener mayor atención en el manejo de la salud de sus animales, para no caer en este tipo de perjuicio a raíz de no haber tomado las precauciones necesarias”, enfatizó Velázquez.

Autores

ABC Color (Paraguay)