Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado rechaza proyecto sobre venta de distribuidoras de Eletrobras y el costo puede ser multimillonario
Miércoles, Octubre 17, 2018 - 10:21

El Ministerio de Planificación afirmó que si la venta de las distribuidoras no ocurre, especialmente la unidad de Amazonas, "el camino natural es la disolución de las compañías", lo que puede generar costos multimillonarios para Eletrobras.

Brasilia. El Senado rechazó este martes a última hora el proyecto de ley que ayudaría a la privatización de las distribuidoras de Eletrobras, especialmente la unidad de Amazonas, cuya subasta está prevista para el 25 de octubre.

El Ministerio de Planificación afirmó que si la venta de las distribuidoras no ocurre, "el camino natural es la disolución de las compañías", lo que puede generar costos multimillonarios para Eletrobras.

"En el caso de la disolución de la distribuidora de energía de Amazonas, el costo de liquidación que podrá ser soportado por Eletrobras pasa de 13.000 millones de reales (US$3.490 millones), sin tener en cuenta todos los pasivos posibles (no provisionados)", afirmó el ministerio.

La cartera afirmó además que el costo de liquidación de la distribuidora en Amazonas, la más deficitaria de las empresas, que acumula pérdidas millonarias, perjudicaría el proceso de reanudación de Eletrobras y su capacidad de inversión a corto y medio plazo, pudiendo aún traer reflejos directos al efectivo .

El ministerio observó que una liquidación, además de no garantizar el mantenimiento de los empleos y de la actividad productiva, pone en riesgo la prestación de los servicios públicos.

Más tarde, el senador amazonense Eduardo Braga (MDB), que se opone a la venta de las distribuidoras, observó que el rechazo del proyecto de ley crea incertidumbres para la desestatización de las concesionarias.

Para el parlamentario, que ya comandó el Ministerio de Minas y Energía, el Senado acertó al rechazar la propuesta por 34 votos a 18 y una abstención. El texto será archivado, dejando para el próximo gobierno la prerrogativa de definir cómo tratar el tema.

"Yo creo que, ante la inseguridad jurídica que significa la no aprobación de ese proyecto de ley, muy probablemente no habrá la concreción de la firma de los contratos", dijo, en referencia a la privatización de otras unidades, ya realizadas.

"Y eso dará la oportunidad al futuro gobierno, que será elegido por el pueblo el día 28, ante dos proyectos bastante claros que están siendo colocados para la población, y el pueblo brasileño va a decidir", agregó Braga, tras la votación.

Eletrobras ya ha vendido cuatro distribuidores este año. Pero falta la unidad de Amazonas y la de Alagoas -la privatización de esta última está suspendida por una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) tras la acción del gobierno alagoano.

La estatal ya vendió sus distribuidoras en Acre y Rondônia, compradas por Energisa, y en Roraima, adquirida por Oliveira Energia. Mientras la unidad en Piauí, la Cepisa, fue adquirida por la Ecuatorial Energia.

Las empresas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Desde el inicio de la tramitación del proyecto, Braga se posicionó contra la concesión de la subsidiaria de Eletrobras en el Amazonas a la iniciativa privada y llegó a presentar un texto a la Comisión de Infraestructura que vetaba la privatización de la concesionaria.

Autores

Reuters