El senador nacional Aníbal Fernández afirmó este jueves que con respecto al precio de la yerba mate "hay una situación absolutamente irracional".

"La gente que tiene que pagar 40 mangos un paquete de yerba con toda la razón se embronca, porque estamos en presencia de estos tipos que le sacan una ventaja a cosas de esas características, creyendo que somos todos idiotas", declaró Fernández a radio La Red.

Según el legislador, "de esto no se beneficia de ninguna manera el productor ni el trabajador rural misionero porque esto está pensado solamente para el beneficio de las cadenas comerciales y supermercadistas".

A esto agregó que "eso a todas las luces queda claro que forma parte de una decisión de las cadenas comerciales o supermercadistas; nada tiene que ver la producción yerbatera en esto para llegar a ese valor".

Para Fernández, "ninguna de las marcas de yerbas líderes puede estar valiendo hoy más de 16 o 18 pesos (US$4,1) el kilo"; y confió en que "seguramente la Secretaría de Comercio Interior va a tener que tomar cartas en el asunto porque aquí hay una situación absolutamente irracional".

"De cada kilo de yerba mate que se produce, un cuarto de esa producción se la queda el Estado, un cuarto la cadena comercial, otro cuarto la industria y el cuarto restante se divide por lo menos entre los productores, los trabajadores rurales, los secaderos, los intermediarios y los transportistas", explicó.