En la tarde de este miércoles la bancada de senadores del Partido Nacional presentarán ante le Juzgado de Crimen Organizado una denuncia penal contra el presidente del Banco República, Fernando Calloia por abuso de funciones.

De esta forma, los nacionalistas ampliarán la denuncia que ya presentaron el 31 de mayo para investigar presuntas irregularidades tras el cierre de Pluna y la desvinculación de su socio privado, Matías Campiani.

Los legisladores señalan que la legislación uruguaya impide que una empresa extranjera que no tenga asiento en el país, pueda dar avales. Por esta razón, entienden que la decisión de Calloia cae en la ilegalidad.

Este miércoles el senador Carlos Moreira se refirió al hecho en declaraciones a radio Sarandí y afirmó que “yo no soy experto bancario. Pero no creo que Calloia esté acostumbrado a esto. He hablando con muchos expresidentes del Banco República y me dicen que este aval viola todo lo imaginable”.

En tanto, en conversación con El Espectador, señaló que con la denuncia de este martes se incluirá en el proceso ya iniciado, todo lo relacionado con la subasta, el aval bancario y las declaraciones de la interpelación.

“Todas las alternativas de la interpelación muestran que Calloía se amparó en un secreto bancario que no corresponde”, sentenció.