Ciudad de México. En México, 90% de los bancos están robusteciendo su infraestructura tecnológica con el propósito de innovar y ofrecer un servicio más cercano al cliente, reveló el estudio Retos y oportunidades del CIO bancario en México. Actualizan los bancos sus plataformas informáticas”, elaborado por la consultora KPMG.

En conferencia de prensa, Pablo A. Castillón, socio de Asesoría en Servicios Financieros, comentó que de las 30 instituciones entrevistadas, 27 se encuentran en proceso o cercanas a iniciar cambios o actualizaciones de fondo, en sus sistemas informáticos; lo que evidencia una clara tendencia en esta industria tradicionalmente conservadora a vivir una revolución tecnológica.

Destacó que 24 instituciones están en proceso de reemplazar una o más de sus aplicaciones bancarias, otras tres iniciarán este proceso en un año o menos, y dos lo harán en los próximos cinco años.

Solamente un banco no está ni considerando iniciar un proyecto de transformación en un plazo menor a cinco años.

Explicó que este proceso implicará retos en materia de implementación, ya que requieren madurar y los cambios no se llevan a cabo de un día para otro.

“A diferencia de las aplicaciones de negocio que en otras industrias pueden ocurrir relativamente rápido, en el caso de los bancos el “core de su negocio” suele ser estable y su tiempo de vida se mide en décadas. No podríamos ver cambios de sistemas de un día para otro, son procesos de lenta maduración”, expresó.

Agregó que los directores de tecnología de los bancos requieren enfocar sus estrategias hacia la inversión en banca móvil, la oferta de nuevos servicios y la necesidad de ofrecer mayor seguridad informática.

“Más de 50% de los bancos estima contratar personal interno durante los próximos meses, y el número crece a 60% respecto del personal externo”, agregó.