Las propinas podrían dejar de ser un asunto de restaurantes, bares y hoteles y ponerse a mover en serio la economía. Ese es el objetivo de ChangeTip, un emprendimiento creado por el estadounidense Nick Sullivan que, en menos de un año de operaciones, tiene cerca de 60.000 usuarios.

ChangeTip es una plataforma para dar propina por internet a los creadores de contenido que postean sus creaciones u opiniones en la red. Según Sullivan, con su sitio emerge un nuevo modelo de financiamiento: la propina viral. Hasta ahora las propinas en ChangeTip bordean los US$ 250.000 y, como ellas son públicas, también facilitan la transparencia y permiten a los empresarios web tener una relación más directa con sus financistas.

Si bien la cantidad máxima estándar de apoyo es de US$ 25, ChangeTip permite a sus usuarios elevar ese monto a pedido. Pero como la moneda en uso es el bitcoin y no el dólar, ofrece una tabla de conversión de monedas actualizada a sus usuarios. En el momento de cerrar esta nota, el peso mexicano, por ejemplo, equivalía a 0,000283 bitcoin. Y el nuevo sol peruano se transaba a 0,001462 bitcoin.