Gamesa, Bonafont y Cloralex son las marcas más valoradas por los mexicanos, tomando en cuenta su diferenciación, relevancia, estima y familiaridad con los consumidores, reveló la edición 2015 BAV (Brand Asset Valuator), elaborado por la firma Y&R.

En conferencia de prensa, Aníbal Cortés, vicepresidente de Planeación Estratégica de BAV, explicó que ésta es una herramienta que mide el posicionamiento de las marcas, permitiendo indicar la dirección que debe tomar cada una en un ambiente cada vez más globalizado y competitivo. “Es una herramienta de diagnóstico que detecta oportunidades y riesgos”, expresó.

Juan Pablo Carrero, director regional de Y&R, comentó que este estudio se basa en cuatro pilares fundamentales. “Primero está la diferenciación, es decir, qué tan diferente e innovadora perciben los mexicanos a cierta marca. Luego tenemos la relevancia, qué tanto el consumidor percibe una marca conveniente para sus intereses. Está la estima, ese vínculo afectivo con la marca a lo largo de toda su vida, y por último tenemos la familiaridad, es decir, qué tanto el consumidor siente que conoce cierta marca”, explicó.

El top 10 de las marcas más valoradas lo complementan Adidas, Coca-Cola, Google, Lala, Pinol, Nike y Nido.

“Gamesa y Bonafont son dos marcas que se han mantenido. En tanto, marcas de electrodomésticos como Mabe salieron del top 10, al igual que algunas marcas de Bimbo, especialmente de la categoría de harinas. Pero lo relevante es la aparición dentro del ranking de una marca digital como lo es Google”, indicó Carrero.

El top 10 de las marcas más valoradas lo complementan Adidas, Coca-Cola, Google, Lala, Pinol, Nike y Nido.

De acuerdo con los especialistas, el estudio también reveló que 50% de las marcas está en problemas, ya sea porque se encuentra en una zona de desenfoque —es decir, no tienen un claro posicionamiento en la mente del consumidor— o porque tienen un potencial desgastado.

La novena edición del BAV se realizó en enero de este año. Tomó en cuenta 1.500 marcas de 126 categorías, y encuestaron a 2.800 consumidores mexicanos de las principales ciudades del país entre los 18 y 65 años.

Millennials, por Marcas tecnológicas. Los especialistas presentaron un segundo ranking de consumidores entre 18 y 34 años de edad, la generación Millennials.

En este caso, el top 10 es liderado por Google; la segunda posición la ocupa Adidas; tercer lugar, Nike; Youtube en el cuarto lugar; Gamesa en el quinto; Facebook en el sexto; Bonafont, séptimo; Salvo, octavo; Samsung Galaxy en el noveno y Zucaritas en el décimo lugar.

“Es un grupo distinto de la sociedad con comportamientos menos tradicionales”, opinó Cortés.