Emen. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló este jueves en el caso en el que la empresa estadounidense Exxon Mobil exigía la indemnización por la nacionalización de los proyectos Cerro Negro y La Ceiba.

Estos son los datos más relevantes del caso

> ¿Qué reclamaba Exxon? La empresa estadounidense reclamaba una compensación de US$20.000 millones por la expropiación de sus activos en los proyectos Cerro Negro (Monagas) y La Ceiba (Zulia) en los que trabajó desde 1997 hasta 2007 cuando fueron expropiados. Como no se logró un acuerdo con el gobierno la compañía recurrió en 2007 al arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

> ¿Qué argumentaba Venezuela? Venezuela consideraba que la cifra solicitada por Exxon Mobil era exagerada y no estaba acorde con la valoración de los activos expropiados.

> ¿Cuánto debe pagar Venezuela? El pago de Venezuela a Exxon se divide en las dos decisiones que emanaron las dos instancias a las que recurrió la empresa. En 2012, el CCI dictaminó el pagó de $907 millones, que el canciller Rafael Ramírez, asegura ya fueron cancelados y serán descontados del monto indicado por el Ciadi.
Este jueves el Ciadi anunció su decisión en la que indica que el país debe pagar un monto global de US$1.600 millones.

> ¿Quién ganó? Ambas partes se consideran ganadoras con la decisión. La agencia de noticias AP reseñó las declaraciones del portavoz de Exxon David Eglinton, quien dijo en un comunicado el dictamen "confirma que el gobierno venezolano no brindó una compensación justa por los bienes expropiados" en su momento.

Por su parte, el gobierno venezolano lo considera una victoria sobre los intereses de la transnacional. En un comunicado leído en la televisión estatal por el canciller y expresidente de Pdvsa , Rafael Ramírez, se señala que la decisión "confirma que el nivel de compensación buscado siempre ha sido exhobitante y completamente injustificado".

> Dos colosos. La disputa entre Venezuela y Exxon Mobil representó un enfrentamiento entre dos grandes de la industria petrolera. Por un lado, el país con las reservas probadas de crudo más grandes del mundo y por el otro la empresa petrolera más grande del mundo por activos y capitalización bursatil.