A continuación, 12 claves para entender lo que ocurre en Cervecería Polar:

1-. Inicio

Desde hace 88 días el sindicato Sintraterricentro, que opera en cuatro distribuidoras y embotelladoras de Cervecería Polar en Turmero (estado Aragua), mantiene paralizada una parte de la distribución de cerveza desde esa zona central del país, como medida de presión para que Empresas Polar se siente a discutir un contrato colectivo, presentado por Sintraterricentro, liderado por Juan Rodríguez.

2-. La empresa

Empresas Polar insiste en que no discutirá contrato con Sintraterricentro, pues ya discutió y aprobó un contrato (en diciembre de 2014) con Sutraba, el sindicato que aseguran es el mayoritario de Cervecería Polar, el cual opera en el centro del país (Valencia,estado Carabobo).

3-. El otro sindicato

El sindicato Sutraba, liderado por Arquímedes Sequera, insiste en que no es necesario discutir otro contrato, por tanto, la mayoría de los trabajadores avaló la aprobación y homologación del contrato colectivo firmado en la Inspectoría del Trabajo del estado Carabobo; y que incluso, los trabajadores de Sintraterricentro, “gozan de los beneficios del contrato que está vigente”, asegura Sequera.

4-. Los sindicatos

Sutraba tiene 1.412 afiliados. Sintraterricentro cuenta con 361 trabajadores afiliados.

5-. Las cifras

De acuerdo a un comunicado que publicó Empresas Polar recientemente, la compañía tiene un total de 30.000 trabajadores que se desempeñan en las diversas sucursales y dependencias; de los cuales 10.800 trabajadores laboran en Cervecería Polar. Basados en estos datos, directivos de la empresa aseguran que Sintraterricentro representa el 0,01% de la totalidad de los trabajadores de Empresas Polar ; y 0,03% de los 10.800 trabajadores de Cervecería Polar.

6-. El argumento

Los apoderados legales de Empresas Polar sostienen que basados en lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadoras (Lottt), se procedió a discutir y a aprobar el contrato colectivo con “el sindicato mayoritario, que en este caso es Sutraba”. Aseguran que contó con 82% de aprobación de los trabajadores.

7-. Sintraterricentro

Ha emprendido diversas acciones, desde la huelga en cuatro unidades en Turmero (Aragua), como buscar el apoyo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), y de Frank Quijada, conocido dirigente sindical del Sindicato de Bebidas de Polar, en la planta Los Cortijos de Caracas. Sintraterricentro encabezó una marcha la semana pasada para pedir apoyo a Asamblea Nacional y del Ministerio del Trabajo “para que obligue a los dueños de Polar a reconocernos como sindicato y a sentarse discutir el contrato que nosotros presentamos”, expresó Juan Rodríguez, presidente de Sintraterricentro.

8-. El defensor

La semana pasada el abogado de Empresas Polar, Gustavo Guzmán, fustigó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, porque según Guzmán había adelantado opinión parcializándose por un sindicato, dado que el defensor anunció en su cuenta twitter “que un sindicato tenía 14 cláusulas aprobadas y el patrono se paró de forma intempestiva”. El abogado de Polar dijo que esta posición descalificaba al defensor del pueblo como mediador. El defensor también anunció que se reuniría con directivos de Polar y los sindicatos, pero esta reunión aún no se harealizado.

9-. Los contratos

El contrato que firmó Sutraba, consta de 52 cláusulas. El contrato de Sintraterricentro, contiene 113 cláusulas, de las cuales dirigentes aseguran que “ya habían aprobado 42 y después la empresa no quiso seguir discutiendo”, aseguran dirigentes de Sintraterricentro.

10-. La huelga

Hace tres semanas los dirigentes de Sintraterricentro convocaron a una paralización en todas las plantas distribuidoras y embotelladoras de Cervecería Polar del país, que en total suman 21 agencias distribuidoras en siete estados. Esta huelga fue rechazada por 15 de los 18 sindicatos que hacen vida en Cervecería Polar. En esa oportunidad, Richard Prieto, del Sindicato de Trabajadores de la planta embotelladora de Barquisimeto (Lara) y vocero de los 15 sindicatos que rechazaron la huelga en todas las plantas de Cervecería Polar, dijo: “Nosotros lo único que queremos es seguir produciendo y proteger nuestros puestos de trabajo… Creemos que Juan Rodríguez lo que está es utilizando una huelga en Turmero por razones políticas, y nosotros no queremos involucrar la política en nuestro trabajo”.

11-. Materia prima

Durante la rueda de prensa realizada hace dos semanas, que ofrecieron los representantes de los 15 sindicatos que rechazan una huelga general en las distribuidoras de Cervecería Polar, hicieron un llamado al Gobierno para otorgue las divisas, a fin de que la empresas pueda adquirir la materia prima e insumos “para seguir produciendo que es la base de nuestro trabajo”, dijo Arquímedes Sequera.

12-. Expropiación

Frank Quijada, quien además de ser dirigente sindical de Polar, también está en la directiva de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, ha reiterado que no están interesados y que no están pidiendo que el Gobierno expropie a Polar. “Lo que pedimos es que respeten y reconozcan a los sindicatos”, puntualizó.