Este lunes 30 de junio la compañía LAN Perú y el Sindicato de Técnicos Aeronáuticos (SITALANPE) firmaron el nuevo contrato colectivo que normará las relaciones laborales por los siguientes 4 años. Fue la madrugada del jueves 26 de junio cuando a eso de las dos de la madrugada la empresa entregó la última oferta y con ella respuesta a la mayoría de las demandas que los técnicos aeronáuticos sostenían tras varios años de postergación. El remate vino desde la asamblea el sábado 28 y su aprobación unánime, ya en la madrugada del domingo y la suspensión del complejo andamiaje para poner en macha la huelga programada por dos días con el apoyo de los sindicatos de los países donde LAN tiene operaciones.

El escenario no era fácil para la compañía ya que las demandas y eventuales paralizaciones de los trabajadores se habría realizado en pleno desarrollo de la Copa del Mundo de Brasil con todo el problema que para la compañía habría significado la suspensión o retrasos de los vuelos considerando la cantidad de pasajeros que deben pasar por Perú para seguir distintos caminos tanto a Sudamérica como al resto del mundo. En vista de ese complejo escenario la compañía no quiso arriesgar y definió los puntos de acuierdo con el sindicato.

Negociaron por semanas con la empresa, pero decenas de reuniones terminaron con negativas. La dureza de LAN fue seguida con la unidad de los técnicos aeronáuticos y la coordinación con las redes del resto del continente que se movilizaron por esos días repartiendo informativos a los pasajeros en los principales aeropuertos.

Para la Coordinadora de la red Latam en Sudamérica Dina Feller, se ha logrado un buen acuerdo y que cumple con las expectativas de sus trabajadores. "Los beneficios del nuevo convenio están a la altura de las demandas del sindicato y de la fuerza que tuvieron para sostenerse unidos y de pie, con el apoyo incondicional de nuestra RED LATAM y la ITF", sostuvo Feller desde Buenos Aires.

Difícil negociación

No fue una negociación fácil, LAN Perú fue hostil y realizó prácticas antisindicales durante el proceso, además de despedir en medio del conflicto a trabajadores sindicalizados. Por eso los dirigentes aeronáuticos insisten en destacar en el poder de la organización y unidad de sus socios para sostener su demanda hasta el final. Juan Carlos Talavera, secretario de prensa SITALANPE, señala que fueron varios meses de negociación muy dura y rescata la firmeza de sus compañeros ante una empresa muy grande, con todo el poder. "Todo fue difícil, pero pelear y que la gente perdiera el miedo a la empresa y al jefe para reclamarle lo que por derecho le corresponde fue lo más complejo", sostiene.

Según los dirigentes, lo conseguido es histórico, la suma de los beneficios económicos constituye en algunos casos un incremento del 140%, sin contar los bonos de productividad y cierre de conflicto. De esta manera se acortan las brechas entre los salarios de técnicos peruanos y los demás países en que opera la compañía y realizan la misma función. Un aspecto fundamental en las demandas peruanas.

Puntos acordados

Entre los acuerdos está: El sueldo base se incrementó 38% para las categorías más bajas y de 29% en las superiores. La bonificación por antigüedad pasa a confirmar el salario básico a la firma de este convenio. Además se acordaron bonos base iguales para todos, los bonos por aniversario de la empresa quedaron establecidos con un porcentaje del sueldo de cada categoría. Habrá pagos extraordinarios por trabajar en día de descanso y feriado nacional. 

El bono de cierre de conflicto ascendió a 1500 soles (US$536) por año trabajado, progreso de la carrera de técnico y con la estabilidad laboral. Se recategorizaron 51 puestos y se acordó que el sindicato será parte de los procesos de evaluación. Además se contratarán a plazo fijo a los trabajadores en sistema temporal y se reguló la transparencia en la asignación de roles y turnos. 

Finalmente a través de un acta, la empresa se comprometió a reincorporar a 4 trabajadores que fueron despedidos durante la negociación.

*Lea además:Nuevo referente que agrupa a CFT e IP presenta propuesta al Mineduc