En el Foro Económico Mundial,  realizado en Davos, la consultora PWC presentó su “17ª Encuesta Global de los CEO”, un estudio sobre la confianza de los presidentes y directores de empresas en el crecimiento de la economía de sus países, en la que aparece Venezuela en los niveles más bajos.

Los países que lideran la lista, es decir, los más confiados en el crecimiento de los ingresos de sus respectivas economías en los próximos 12 meses son Rusia, México y Corea, mientras que Venezuela, Suráfrica, España, Francia y Argentina se ubican en el final.

En 2013, este mismo estudio arrojó que 30% de los presidentes de las empresas en Venezuela manifestó tener cierta confianza en el futuro, pero este año el porcentaje se redujo a 25%. Una caída más abrupta sufrió Argentina que pasó de 26% a 10%, y más aún Suráfrica de 45% a 25%.

El estudio revela que las empresas ven tres tendencias prevalentes: los avances tecnológicos (que continuarán en forma cada vez más acelerada, según perciben), los cambios demográficos y las reestructuraciones del poder económico mundial; todos factores que impactarán a las organizaciones en el futuro y ante los que muchas ya se están preparando.

Preocupaciones. EE.UU. y Europa están saliendo de la crisis, pero lograr un crecimiento sostenible en sus economías sigue siendo un desafío, especialmente en medio de cambios constantes y la desaceleración de los mercados emergentes, en opinión de los presidentes de las empresas encuestados.

El estudio de PWC arroja que en el último año se duplicó la cantidad de presidentes de empresas que cree que la economía mundial mejorará y 30% pronostica el crecimiento contundente de los ingresos de sus compañías. 

Sin embargo, se detecta también que ha aumentado la preocupación por el exceso de las regulaciones, la creciente carga fiscal, la falta de habilidades claves en el personal y la volatilidad de la tasa de cambio; preocupaciones estas que también existen en Venezuela, aunque acentuadas en relación con el promedio mundial.

Por sectores. A escala mundial, los presidentes de empresas hoteleras y de actividades recreativas son los que mostraron más confianza sobre las perspectivas económicas de este año, seguidos por los de compañías de banca y mercado de capitales, retail, servicios financieros, administración de activos, comunicaciones, ingeniería y construcción, en ese orden. 

La industria metalúrgica fue la que reflejó menos confianza, bastante por debajo del resto.

Decisiones para 2014. Se nota una gran diferencia entre las decisiones de los empresarios en el mundo y en Venezuela. Mientras en este país prevalece la cautela o el repliegue, 35% de los presidentes de empresas en el exterior dijeron que desarrollarán nuevos productos y servicios.

También ha aumentado el número de empresarios en el mundo que planea fusiones, adquisiciones o alianzas (20% en 2014 versus 17% en 2013). Asimismo, dicen estar explorando oportunidades de crecimiento fuera del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en mercados como Indonesia, México, Turquía, Tailandia y Vietnam.

Las empresas en el mundo contratarán bastante personal este año, en especial las tecnológicas, las de servicios empresariales, seguros, administración de activos y energía.

La encuesta de PWC consistió en 1.344 entrevistas en 68 países, durante el último trimestre de 2013.

3956