La rentabilidad de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Perú en el Fondo 2 logran una alta rentabilidad en la región, destacó el gerente de inversiones de AFP Integra, Renzo Castellano.

“El Fondo 2 que es el que más larga historia tiene, logra una rentabilidad anualizada de 12% desde la década de 1990, eso se ve en muy pocos sistemas (previsionales) incluido el latinoamericano, la rentabilidad de los fondos ha sido excepcional”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

El Fondo 1 (preservación de capital) es de bajo riesgo, el Fondo 2 (mixto) tiene un riesgo moderado, mientras que el Fondo 3 (apreciación de capital) tiene un alto nivel de riesgo.

Castellano, refirió que el Fondo 3 pasó por “un par de años muy duros”, cuando la Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó 60%.

“Entonces hay periodos en los que el fondo va a sufrir volatilidad, pero si uno analiza la rentabilidad de largo plazo, los fondos son productos muy buenos, por ejemplo, el Fondo 3 ha rendido casi 15% en los últimos 12 meses, pero estos resultados hay que analizarlos en el largo plazo”, agregó.

El total de la cartera administrada por las AFP asciende a 139.332 millones de soles al 14 de abril del presente año, con un total de 6 millones 365.258 afiliados, y 2 millones 779.460 cotizantes.

Asimismo, el 39.5% del total de las inversiones se encuentran en el exterior, mientras que el resto se encuentra en el mercado local, de acuerdo a estadísticas de la Asociación de AFP.

Buenos fundamentos económicos. De otro lado, Castellano indicó que hoy las AFP peruanas tienen una gran oportunidad y facilidad para el manejo de activos, debido a los buenos fundamentos económicos del país, a pesar de “hipos” (periodos cortos adversos) como el Fenómeno de El Niño Costero y los escándalos de corrupción que se han destapado.

“También, nuestro nivel de tasas soberana sigue siendo muy bueno para la calidad crediticia que tenemos (grado de inversión), uno puede comprar un bono del gobierno que te rinde entre 6% y 6.5%” agregó.

Potencial de crecimiento. De otro lado, señaló que el potencial para el mercado de las AFP en el país es “inmenso” debido a que dos tercios de la Población Económicamente Activa (PEA) son informales.

“El mercado potencial para el mercado de pensiones sea AFP u ONP es inmenso, y la posibilidad que las AFP comiencen a afiliar más, dependerá de cuán rápido se formaliza este grupo que hoy carece de un sistema formal de protección social”, dijo.

En ese sentido, destacó la reforma del sistema que promueve el Ejecutivo con las comisiones técnicas que han conformado.

“Es una reforma integral que no solo ve la parte de pensiones, sino también de salud, y eso va a derivar en que más gente comience a afiliarse”, puntualizó.