Chicago. Las elevadas temperaturas y la falta de lluvias en Estados Unidos en las próximas dos semanas continuarán impactando sobre las cosechas del maíz y la soja en el oeste y el norte de la zona central del país, dijo este martes el meteorólogo agrícola, Don Keeney.

Sin embargo, algunas precipitaciones en el este de la región productora de granos y oleaginosas darán alivio a la soja.

"Las lluvias llegarán muy tarde para el maíz pero ayudará a la soja", dijo el meteorólogo de MDA EarthSat Weather.

Sin embargo, la sequía se está ampliando al oeste y el noroeste de la región cerealera, lo que llevará a un mayor impacto y más pérdidas de cultivos.

Keeney dijo que el clima caluroso y seco seguiría siendo la norma para las próximas dos semanas en los estados de Illinois, Iowa, Kansas, Nebraska, Minnesota, las Dakota y el sur de Wisconsin.

La sequía en expansión, que ahora es considerada la peor en más de medio siglo, castigó a la cosecha de maíz de Estados Unidos la semana pasada.

En su informe semanal sobre el desarrollo de las cosechas el lunes, el Departamento de Agricultura estadounidense dijo que solamente el 31% de la cosecha de maíz estaba en buenas o excelentes condiciones, en baja frente al 40% de una semana antes y por debajo de la estimación promedio de analistas del 35%.

Las condiciones de la soja cayeron a 34% frente a 40% en la categoría buena a excelente, por debajo de estimaciones de 35%.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) dijo en un informe el lunes que en base al Índice de Sequía de Palmer, el 55% de Estados unidos continental estaba bajo sequías moderadas a extremas en junio. Lo que marca el área estadounidense más grande afectada por sequías desde diciembre de 1956.

Commodity Weather Group (CWG) dijo este martes que más de la mitad de la zona central continuaría con una escasez severa de humedad y con bastante calor, particularmente en el oeste de la zona cerealera.

"La polinización tardía, el llenado del maíz y la formación de vainas de la soja verán aun más caídas en el rendimiento", dijo el meteorólogo de CWG, Joel Widenor.

"Las precipitaciones podrían dispersarse hacia el sur y el este de la zona central, aunque el alivio para la zona (cerealera) en general seguiría siendo limitado", dijo Widenor.

Los precios del maíz en la Bolsa de Chicago treparon más de 40% en sólo seis semanas debido al derrumbe del panorama de los cultivos.