Pekín. La falta de energía provocada por una severa sequía en el sudoeste de China se ha extendido hasta la provincia de Hubei, luego de afectar al centro de exportaciones de Guangdong, provocando una mayor demanda de la generación a base de carbón informó el domingo Xinhua.

Unas 300.000 toneladas del carbón termal se necesitan para provocar una falta de energía en Hubei estimada en 500 millones de kilovatios por hora, debido a una severa reducción de la generación hidroeléctrica, que provee cerca de 30% de las necesidades de la provincia, citó Xinhua a funcionarios locales.

La sequía, que comenzó en enero pasado en las provincias del flujo superior del Río Yangtze, ha reducido el nivel de aguas en el enorme reservorio de Tres Gargantas - ubicado en su mayoría en la provincia de Hubei - enn seis metros respecto al año anterior, dijo Xinhua.

Hubei, una base industrial para fabricantes de vehículos como Dongfeng Motor Group y las fundiciones de acero como Wuhan Iron and Steele Co, registró 30% de aumento en el uso de energía en el primer trimestre de este año y se espera que la falta de agua empeore a medida que suba la demanda en el verano.

La sequía también ha golpeado las provincias de Yunnan, Guizhou y Guangxi, dejando los miles de residentes y ganando con insuficiente agua para el consumo.